En la reciente sesión de control al Govern en el Parlament, la consellera de Interior de la Generalitat, Núria Parlon, ha justificado la adecuación y proporcionalidad del dispositivo policial desplegado para la visita de los Reyes al Monasterio de Montserrat el pasado 23 de junio, y ha reprochado la conducta de los tres diputados de Junts que participaron en la protesta organizada por la Assemblea Nacional Catalana (ANC) contra dicha visita: «No manipulen».
Durante su intervención, en respuesta a las críticas de la diputada de Junts Carme Renedo, quien alegó que los Mossos d’Esquadra tuvieron una «actuación agresiva y desmesurada para proteger al Borbón» y mencionó la detención e identificación de un manifestante que se cayó, Parlon aclaró que el manifestante «agredió a un agente de la Brimo, y no se le detuvo, se le identificó». Además, señaló que el manifestante que tuvo un infarto fue atendido inmediatamente, en contraste con la afirmación de Renedo de que se demoró dos horas y media en ser hospitalizado.
La consellera también recriminó al diputado de Junts Francesc de Dalmases por presumir de su inmunidad parlamentaria durante el evento, y destacó que la colaboración de los diputados hubiera facilitado la labor policial. Enfatizó que los enfrentamientos en la protesta pudieron haberse minimizado con «un poco de colaboración» de los manifestantes, y reprochó a los tres diputados de Junts por no colaborar con los Mossos para asegurar un acceso sin altercados de los Reyes al Monasterio.
Por su parte, Dalmases, aludiendo a su derecho a réplica, defendió que la manifestación era cívica y pacífica: «Obligó al Borbón a entrar por la puerta de atrás. Porque sí, cuando le vuelvan a llamar de la guardia real les explica: los catalanes no tenemos rey, consellera», contestó Dalmases.














