Este jueves, Junts, ERC, Comuns y CUP han expresado su descontento por la ausencia de ciertos individuos en la comisión parlamentaria destinada a investigar las actividades de espionaje y las infiltraciones en movimientos sociales y políticos mediante el uso del software Pegasus.
“Les debería caer la cara de vergüenza al Gobierno del Estado y a todos los cargos del Estado que están actualmente en Cataluña, en competencias de ámbito catalán, policial o de seguridad”, ha declarado en una conferencia de prensa Xavier Pellicer (CUP), presidente de la comisión.
Pellicer ha señalado que los ausentes han violado el reglamento del Parlament, motivo por el cual se ha procedido a denunciarlos ante la Fiscalía. A pesar de esto, ha reconocido que sus expectativas respecto a la decisión de la Fiscalía son limitadas, dada su función de proteger los derechos públicos y fundamentales de los ciudadanos.
“Han sido muy valientes a la hora de espiar y a la hora de infiltrarse, pero no han querido dar ningún tipo de explicación. Esto tiene muy poco de democrático y me parece una vergüenza”, agregó Pellicer, mostrando su esperanza de encontrar justicia en Europa.
Francesc de Dalmases, diputado de Junts, ha criticado la actitud de PSC y PP, acusándolos de permitir y desviar la mirada ante estas faltas de respeto institucionales, algo que considera inaceptable en cualquier democracia.
Por su parte, Mar Besses (ERC) ha censurado los “silencios y complicidades” de ciertos políticos, especialmente del PSOE, incluyendo al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y Maria Eugènia Gay, así como de otros mandos de la Policía Nacional por su reticencia a rendir cuentas. Andrés García Berrio, de los Comuns, ha calificado como incomprensibles estas incomparecencias y ha sugerido que Marlaska no es el líder adecuado para el Ministerio del Interior por no respetar de manera efectiva los derechos humanos.
