Pedret (PSC) defiende que llevar a Renfe y Adif a los tribunales no aporta soluciones a Rodalies

Ferran Pedret rechaza judicializar el caos de Rodalies, defiende a Sílvia Paneque y reclama inversiones y un nuevo modelo de gestión para el servicio.

2 minutos

Pedret (PSC) defiende que llevar a Renfe y Adif a los tribunales no aporta soluciones a Rodalies

Publicado

2 minutos

El presidente del grupo del PSC-Units en el Parlament, Ferran Pedret, ha sostenido que la propuesta de Junts de llevar a Renfe y Adif ante la justicia por el caos ferroviario en Rodalies "no contribuye a las soluciones inmediatas y a medio y largo plazo que el conjunto del servicio de Rodalies de Catalunya necesita".

En una rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, ha subrayado que lo prioritario es exigir a las empresas operadoras "que den el servicio con la calidad que se espera para que pueda ser fiable y predecible y los ciudadanos recuperen la confianza".

Ha remarcado también que "somos muy conscientes de que no se puede pedir más paciencia a la ciudadanía, y queremos elogiar el civismo con el que se han comportado a lo largo de todos estos días", y ha destacado la labor del Govern y, en particular, de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ante una coyuntura que ha calificado de muy compleja.

Preguntado por las peticiones de dimisión de Paneque, Pedret ha defendido que "si dimitiera, cosa que no está en absoluto sobre la mesa, estaría, entonces sí, rehuyendo su responsabilidad". Ha añadido que "si me dijeran que las decisiones adoptadas por Paneque en esta materia son la causa de problema que tenemos entre manos podría llegar a comprender el argumento, pero es que no es el caso", por lo que ha instado a valorar si su salida ayudaría realmente a resolver la situación.

“Punto de inflexión” en Rodalies

Según Pedret, lo ocurrido durante la última semana "tiene que suponer un punto de inflexión y abrir un nuevo camino" a partir de un diagnóstico lo más compartido y consensuado posible sobre las causas que explican el estado actual de Rodalies.

En esta línea, ha señalado la "falta histórica de inversiones que tiene un efecto ciertamente acumulativo" y ha indicado que ya se está desplegando una estrategia para revertirla, citando el Pla de Rodalies, que pasará a contemplar 8.000 millones de inversiones.

Asimismo, ha puesto el foco en el modelo de gestión y ha considerado que el traspaso de Rodalies "es una oportunidad para crear una nueva cultura organizativa y para crear también un nuevo modelo de gestión más moderno".

Por último, sobre la información facilitada a la ciudadanía estos días, ha defendido que el Govern ha comunicado en cada momento los datos proporcionados por los operadores del servicio, y ha rematado: "Poner en cuestión lo que los operadores estaban trasladando es difícil de imaginar que lo pueda hacer un Govern".