El presidente del grupo del PSC-Units en el Parlament, Ferran Pedret, ha salido este miércoles en defensa de la labor de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, ante la crisis en Rodalies. Ha remarcado que el traspaso del servicio ferroviario “es una oportunidad para cambiar el modelo de gestión, modernizarlo desde la proximidad y acercar a la ciudadanía las soluciones”.
Durante el debate en el pleno del Parlament, tras la comparecencia del conseller de Presidencia, Albert Dalmau, como presidente en funciones, Pedret ha criticado las exigencias de ceses inmediatos. Ha recordado que “Hay contradicciones en los argumentos, porque nos dicen que las dimisiones no solucionan el problema pero quieren dimisiones inmediatas, las de la consellera Paneque y el ministro Puente. Lo que sería dimitir de las responsabilidades sería dejarlo”.
El dirigente socialista ha subrayado que Paneque “tiene la confianza” del grupo parlamentario del PSC y del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, para seguir impulsando las medidas necesarias con el objetivo de “remontar esta situación”. Ha insistido en que el compromiso político pasa por afrontar las dificultades del servicio y no por abandonar las responsabilidades.
Pedret ha defendido que, en la “ponderación” entre el derecho a la movilidad y la seguridad, debe prevalecer la seguridad. Ha destacado que la Generalitat ha destinado recursos propios para reforzar tanto los servicios de transporte alternativo como los dispositivos de información a los usuarios afectados por las incidencias en Rodalies.
Asimismo, ha advertido de los riesgos de banalizar el debate público. Ha recordado que “La reducción a lo absurdo es un método de demostración válido en matemáticas, pero en política se tiene que ir con cuidado”, y ha reclamado que no se ridiculice el análisis sobre la adaptación de las infraestructuras –no solo las ferroviarias– a los impactos del cambio climático.