El presidente del grupo del PSC en el Parlament, Ferran Pedret, ha asegurado que el Govern trasladó con antelación a Junts y a otros grupos de la Cámara el nombre y el currículum de su candidato a encabezar la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Josep Tomàs Salas: “Nos consta que hay grupos que han interlocutado con el candidato”.
Pedret ha hecho estas declaraciones este martes en una rueda de prensa en el Parlament, después de que Junts acusara al Ejecutivo catalán de no pactar la designación del nuevo responsable de la OAC y de que hayan remitido una carta al president de la Generalitat, Salvador Illa, reclamando que se aplace su nombramiento.
En este contexto, el dirigente socialista ha cargado contra la estrategia de los posconvergentes: “Junts ha decidido hacer oposición de tarifa plana de absolutamente todo lo que se haga o se diga, y que en muchos de los casos, sino todos, no se corresponde absolutamente con la actitud del Govern ni con los datos que se pueden constatar en la realidad”.
Pedret también ha mostrado su perplejidad ante la posición de Junts sobre la gestión del brote de peste porcina africana (PPA). A su juicio, “su relato no se corresponde con los datos” y ha reprochado al partido de Carles Puigdemont que difunda una visión alarmista que, según él, perjudica a los intereses del potente sector cárnico catalán.
El portavoz del PSC ha remarcado que el Govern ha realizado un “esfuerzo importante” para reabrir mercados exteriores de la carne y recuperar la confianza en la exportación catalana. Ha recordado que algunos escenarios iniciales auguraban un impacto aún más grave de la PPA, por lo que ha defendido permitir que los especialistas sigan trabajando para determinar el origen del foco.
En relación con la iniciativa de los Comuns para que las ayudas públicas a las empresas afectadas por la PPA se condicionen al mantenimiento de los puestos de trabajo, Pedret ha indicado que el Ejecutivo analizará la propuesta. Ha incidido en que al Govern le preocupa tanto la situación de los empleados como la posible pérdida de confianza en el sector: “El Govern trabaja en estas dos líneas”.
SENTENCIA AL FISCAL GENERAL
Respecto a la sentencia contra el exfiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el dirigente socialista ha apuntado que “llega con 20 días de retraso respecto al anuncio de la condena”, y ha precisado que el PSC fijará posición una vez haya estudiado con detalle la resolución judicial.
Cuestionado sobre si considera suficiente el cese de Antonio Hernández —quien fue mano derecha de Francisco Salazar en Moncloa— como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Pedret ha respondido que “la noticia positiva es que se está actuando”, y ha insistido en la necesidad de situarse junto a las denunciantes.










