Xavier Pellicer, diputado de la CUP en el Parlament, ha calificado de frívolas las recientes declaraciones de Salvador Illa, presidente de la Generalitat, sobre la movilización de suelo para la construcción de aproximadamente 210.000 pisos. Pellicer ha señalado que la “gestión letárgica no responde a las necesidades de las mayorías del país”.
“Un Govern que no esté dispuesto a acabar con los privilegios de unos pocos para conseguir los derechos del resto es gasolina para la frustración, la desorientación y el miedo y, como hemos visto por todo el mundo, es gasolina para la extrema derecha”, declaró Pellicer durante la segunda jornada del Debate de Política General en el Parlament.
Pellicer cuestionó diversos aspectos de las propuestas de Illa, como el régimen de propiedad de los pisos, cómo se fijarán sus precios y sus ubicaciones. Alertó sobre el riesgo de que estas promesas se queden en el aire y deriven en una burbuja inmobiliaria, además de criticar la potencial privatización de estas viviendas y el riesgo de “barraquismo vertical” sin adecuada provisión de servicios en las áreas afectadas.
Asimismo, Pellicer reprobó las declaraciones de Maria Eugènia Gay, segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, sobre el miedo de los propietarios a inquilinos morosos, diciendo que “Hacer estas declaraciones es tener la cara de cemento armado”.
El diputado también cuestionó la propuesta de Junts de restringir el acceso a viviendas públicas solo a personas con 10 años de empadronamiento en Catalunya, describiéndola como “una propuesta con muy mala baba que, si se ha hecho con cálculo electoral, es absolutamente errónea”.
Pellicer también denunció la contradicción del Govern en mostrar apoyo a Palestina, mientras por otro lado actúa con dureza contra manifestantes pro-Palestina en Catalunya. Además, defendió el derecho de autodeterminación de Catalunya y otros pueblos, reivindicando la realización de un referéndum.