Pellicer (CUP) denuncia barra libre y ausencia de control sobre los Mossos d'Esquadra

Pellicer (CUP) acusa a Interior de permitir una “barra libre” de los Mossos y recurre por la opacidad en el uso del gas pimienta en protestas.

2 minutos

Pellicer (CUP) denuncia barra libre y ausencia de control sobre los Mossos d'Esquadra

Pellicer (CUP) denuncia barra libre y ausencia de control sobre los Mossos d'Esquadra

Comenta

Publicado

2 minutos

El diputado de la CUP en el Parlament, Xavier Pellicer, ha denunciado la "barra libre constante" de la que, a su juicio, disponen los Mossos d'Esquadra en sus intervenciones policiales, sin ningún tipo de supervisión efectiva por parte de la Conselleria de Interior de la Generalitat. Según ha señalado, esta situación implica una vulneración reiterada de derechos fundamentales, como el derecho a la protesta o a la integridad física.

Pellicer ha comparecido en rueda de prensa este miércoles en el Parlament, acompañado por el concejal de Crida Per Sabadell en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona), Guillem Fuster, y la concejal de la CUP en Sentmenat (Barcelona), Anna Zamora. Ambos han asegurado haber sufrido "represión policial" en dos concentraciones celebradas en sus respectivos municipios.

Fuster ha explicado que un agente antidisturbios de la policía catalana le golpeó en la pierna izquierda en octubre de 2025, durante una protesta convocada contra el "acoso" de Vox a un colegio público en el que se impartían clases de árabe.

Por su parte, Zamora ha censurado la actuación de los mossos en Sentmenat el pasado mes de enero frente a miembros de la Asociación Núcleo Nacional, calificándola de "nula". Ha detallado que, pese a la presencia de unos 100 integrantes con el rostro cubierto, solo se practicaron dos identificaciones y ha añadido que las personas concentradas recibieron golpes de porra.

"¿A quién protegen los Mossos? ¿Quién los manda? ¿Quién recibe estas órdenes?", ha planteado Zamora, que considera que existe una clara impunidad en sus actuaciones, especialmente en las unidades de orden público.

Pellicer ha aprovechado para recordar otros episodios polémicos, como los ocurridos en Sant Just Desvern (Barcelona) el pasado octubre, donde se produjo una "brutal detención", así como el caso de un agente de la Brigada Mòbil (BRIMO) que, según ha relatado, habría perseguido y utilizado de forma ilegal las bases de datos policiales para localizar su teléfono móvil perdido durante una intervención.

Recurso por el uso del gas pimienta

En relación con el uso del gas pimienta, Pellicer ha reiterado su malestar porque Interior todavía no ha hecho público el protocolo que regula su empleo —gas OC en el argot policial—, y ha insistido en que el Departamento está obligado a difundirlo: "No nos parece de recibo que si se utiliza, no se publique el protocolo".

Ante lo que interpreta como una falta de transparencia y de respuesta por parte de Interior, ha explicado que su formación ha presentado un recurso para conocer la fecha de caducidad de los gases utilizados en las concentraciones de octubre de 2025 en apoyo a Palestina, así como la identidad de los agentes que los aplicaron.

Finalmente, el abogado de la plataforma Alerta Solidària, Xavier Monje, ha subrayado que, cuando se recurre al gas pimienta en una movilización, todas las personas presentes quedan afectadas, incluidos los profesionales de los medios de comunicación, que, según ha remarcado, no pueden desempeñar su labor en condiciones.