El Partido Popular ha expresado su descontento debido a que el PSC y ERC rechazaron su propuesta en la comisión de Unión Europea y Acción Exterior del Parlament, la cual exigía “exigir a Cuba que pague la deuda a las empresas catalanas”.
En una nota emitida el viernes, el PP manifestó que “desde 2017, Cuba mantiene una deuda considerable con empresas españolas que han exportado bienes fundamentales, principalmente en los ámbitos de alimentación y salud”.
La iniciativa solicitaba al Govern que pidiera al Ejecutivo central “clarificar de manera transparente cuál es la deuda real” y que se emplearan los medios diplomáticos apropiados para -textualmente- “desbloquear los pagos”.
Adicionalmente, la propuesta instaba a “estudiar fórmulas de apoyo económico temporal para evitar que más pymes caigan en concurso o se vean forzadas a cerrar mientras aguardan el cobro”.
“Según la Plataforma de Afectados por los Impagos del gobierno cubano, la deuda asciende a más de 350 millones de euros y repercute en más de 300 empresas españolas, casi el 40% de ellas catalanas”, declaró el PP.
