El Partido Popular en Catalunya ha presentado alegaciones ante el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para objetar la transformación de la Jefatura Superior de Policía de Via Laietana, en Barcelona, en un espacio dedicado a la memoria democrática.
Mediante un comunicado emitido este miércoles, el partido ha manifestado su rechazo a la reconversión del inmueble argumentando que “no se encuentran relaciones de forma concreta, tangibles y demostrados hechos de singular relevancia, de significación histórica o simbólica que justifiquen la incoación del procedimiento”.
Además, el PP ha expresado su desacuerdo con “lo difuso e inconcreto de los hechos alegados por el Gobierno para justificar el cambio de uso” del edificio, el cual sigue plenamente funcional.
EL PP NO LO VE “JUSTIFICADO”
“Su cambio de usos debería estar justificado con algo más que estimaciones que no se sustentan en hechos o datos contrastados como podrían ser resoluciones judiciales o estudios históricos de rigor”, señala el comunicado. Asimismo, el partido sostiene que “la pretensión del Gobierno es poner el foco en lo que ha podido ocurrir en el edificio a partir de 1941 y hasta la llegada de la democracia, es decir, poner en foco solo lo acontecido durante 37 de sus 96 años de uso”.
Es importante recordar que la comisaría fue designada lugar de memoria y la Fiscalía acordó indiligencias para investigar delitos de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos mediante torturas durante la dictadura de Franco.
En la misma nota, el PP propuso la creación de un espacio en el edificio “dedicado a las víctimas del terrorismo y al reconocimiento de la lucha contra el terrorismo por parte de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”.
















