El Partido Popular en el Parlament ha introducido una propuesta en la Comisión de Interior solicitando que se rechace la posible transferencia de la gestión de fronteras terrestres a los Mossos d’Esquadra.
En una declaración emitida el martes, el vocero del PP en el Parlament, Juan Fernández, declaró que sería «una grave irresponsabilidad pretender la expulsión de la Guardia Civil y la Policía Nacional de Catalunya y ceder el control de los pasos fronterizos a los Mossos d’Esquadra».
Este comentario se refiere al pacto entre PSOE y Junts, sellado en marzo, para presentar un proyecto de ley en el Congreso que delegaría competencias estatales sobre inmigración a Catalunya, un movimiento que aún se encuentra en proceso legislativo y que fue objetado por PP, Vox y Podemos.
Desde el PP se ha enfatizado que la Generalitat «no puede asumir una competencia que le es impropia», y han reiterado que es una prerrogativa exclusiva del Estado.
Asimismo, la propuesta exige al Govern catalán que solicite al Gobierno central «incrementar los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil destinados a las fronteras exteriores de España con Francia situadas en Catalunya».
«En un contexto de incremento del crimen organizado, de tráfico de drogas, de armas y de riesgo terrorista, es incomprensible e irresponsable debilitar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los pasos fronterizos», ha señalado Fernández.














