Lluïsa Moret, viceprimera secretaria y portavoz del PSC, ha declarado este lunes que el partido enfocará sus esfuerzos en políticas de vivienda, seguridad y servicios públicos durante el debate de política general de esta semana en el Parlament. Moret ha hecho un llamamiento a los partidos para adoptar un enfoque constructivo y “propositivo”.
En una conferencia de prensa en la sede del partido, ha urgido a las formaciones políticas a presentar propuestas realistas y adecuadas al momento actual, colocando a Catalunya por encima de intereses partidistas.
Al ser consultada sobre los temas que otros grupos llevarán al debate, Moret ha indicado que el PSC evaluará todas las propuestas. Específicamente, ha destacado que su posición sobre la financiación especial se centrará en “el cumplimiento de los acuerdos incorporados en el pacto de investidura”.
Respecto a las iniciativas de otros partidos, como la propuesta de Junts para incrementar los años de empadronamiento necesarios para acceder a viviendas de protección oficial, o la propuesta de Comuns de prohibir compras especulativas, Moret ha afirmado que, al igual que cualquier otra propuesta, “se analizará, se debatirá, y si corresponde y se llegan a acuerdos, se aprobarán”.
Finalmente, interrogada sobre si los Presupuestos dominarán el debate, ha expresado incertidumbre, pero ha reiterado la importancia de contar con ellos, enfatizando que la prioridad actual es “cumplir los pactos”. “Entendemos que en estos momentos estamos inmersos en otras prioridades que tienen que ver con los acuerdos de los pactos de investidura, que en estos momentos son la financiación singular, y todo lo que tiene que ver con las infraestructuras del país, entre otros”, concluyó.