El próximo lunes se llevará a cabo un encuentro entre representantes del Govern y los Comuns para evaluar el nivel de cumplimiento de lo acordado durante la investidura y en relación a la aprobación de los suplementos de crédito previstos para 2025.
La convocatoria fue anunciada por Jéssica Albiach, líder de los Comuns en el Parlament, en una conferencia de prensa este martes. Albiach ha señalado que la ejecución de los acuerdos es irregular y ha condicionado cualquier negociación sobre los Presupuestos de 2026 a la materialización de los compromisos previos.
Entre los acuerdos aún no ejecutados, mencionó la falta de una unidad antidesahucios, una campaña de derechos para inquilinos y un registro de grandes propietarios. Albiach ha advertido al Govern sobre las posibles consecuencias de no cumplir con lo pactado.
“No se trata solo de una cuestión partidista, sino de una necesidad nacional. Frente al avance de la extrema derecha, solo mediante políticas que realmente mejoren la vida de las personas podremos contrarrestarla”, argumentó Albiach, instando al Govern a priorizar las acciones sobre los anuncios.
La reunión contará con la presencia de Albert Dalmau, conseller de Presidencia de la Generalitat; Alícia Romero, consellera de Economía; y por parte de los Comuns, Jéssica Albiach, el portavoz David Cid, y los diputados Andrés García Berrio y Susanna Segovia.
Asimismo, Albiach ha reaccionado a los resultados de una reciente encuesta publicada en La Vanguardia, que muestra un incremento de la representación de Aliança Catalana (AC) y Vox, e hizo un llamado al Govern para que promueva políticas transformadoras que respondan efectivamente a las necesidades de la ciudadanía.