Rodalies vuelve a suspender trenes en casi todas sus líneas por revisiones en las vías

Nueva jornada de incidencias y confusión en el servicio de Rodalies en Cataluña.

1 minuto

Viajeros cogen un tren de Rodalies, en la estación de Sants, tras restablecerse en servicio. Alberto Paredes - Europa Press

Viajeros cogen un tren de Rodalies, en la estación de Sants, tras restablecerse en servicio. Alberto Paredes - Europa Press

Comenta

Publicado

Última actualización

1 minuto

La circulación ferroviaria se ha visto de nuevo gravemente alterada este sábado tras una decisión conjunta de realizar nuevas revisiones de la infraestructura, ante el riesgo de desprendimientos en las vías, lo que ha provocado mensajes contradictorios de Renfe, Adif y la Generalitat de Catalunya.

Auditoría urgente y revisiones geotécnicas en toda la red

El Ministerio de Transportes y Renfe han anunciado que todas las líneas de Rodalies se verán afectadas por revisiones exhaustivas de la infraestructura, una medida adoptada tras las demandas de los maquinistas y después de los desprendimientos registrados en los últimos días, incluido el accidente ocurrido el martes en Gelida. Durante toda la jornada, ingenieros geotécnicos evaluarán el estado del terreno para descartar nuevos riesgos.

Solo cuatro líneas mantienen el servicio con normalidad (R2, R8, R16 y R17), mientras que el resto opera con fuertes restricciones o suspensiones parciales. Inicialmente, los avisos trasladados a los usuarios apuntaban incluso a una suspensión total, lo que ha incrementado la incertidumbre entre los viajeros.

Servicios alternativos por carretera y líneas afectadas

Mientras se desarrollan los trabajos de inspección, Renfe ha activado servicios alternativos por carretera en buena parte de la red. En la R1, el servicio se realiza en autobús entre Blanes y Maçanet de la Selva, mientras que en el resto de la línea circulan dos trenes por sentido y hora. La R2 Sud conecta Castelldefels y Garraf mediante transporte alternativo, y en la R3 se mantiene el servicio por carretera entre Fabra i Puig y Ribes de Freser, quedando suspendido el tramo hasta Puigcerdà por causas meteorológicas.

La R4 ofrece servicio alternativo entre Manresa y Terrassa y entre Martorell Centre y Sant Sadurní d’Anoia, con un tren por hora y sentido entre Sant Vicenç de Calders y Sant Sadurní. En los servicios regionales, también hay transporte alternativo en la R11 (Figueres–Portbou), la R13 (Sant Vicenç de Calders–Lleida) y la R15 (Reus–Riba-roja).