La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que en los próximos días se oficializará un acuerdo mediante el cual la Generalitat de Catalunya se hará cargo de la gestión de 13,000 viviendas y más de 300 solares, anteriormente en manos de la Sareb. Este anuncio se realizó durante su intervención en el Congreso de los Diputados, donde Rodríguez solicitó comparecer para informar sobre este tema.
En su declaración, la ministra ha subrayado que el acuerdo incluye la transferencia del derecho de usufructo sobre las viviendas, que se destinarán a alquiler asequible, así como la incorporación de terrenos de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) al banco de solares público catalán.
A inicios de octubre, Salvador Illa, presidente de la Generalitat, reveló que se había logrado un consenso con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para administrar durante los próximos cuatro años tanto las viviendas como los solares pertenecientes a la Sareb.
En su intervención, Rodríguez remarcó que este esquema de colaboración está disponible para otras regiones con capacidades de co-gestión y que estén dispuestas a abordar la regulación del mercado inmobiliario para asegurar que se cumpla su función social.