La presidenta de 3Cat, Rosa Romà, ha subrayado este viernes los “grandes resultados” obtenidos en 2025 por los medios de la corporación, remarcando el liderazgo en televisión en Catalunya y el aumento de la audiencia en radio y plataformas digitales. Ha recalcado además que el organismo continúa trabajando con el mismo presupuesto del año 2010.
Durante su intervención en la comisión de control de la CCMA en el Parlament, ha trasladado su reconocimiento a las direcciones y al conjunto de la plantilla porque, con los recursos actuales, la corporación es “capaz de competir en un contexto mundial tan complejo”, marcado por la presión de plataformas, otras televisiones y las redes sociales.
El director de TVC, Sigfrid Gras, se ha mostrado “muy satisfecho” con los resultados del canal y ha defendido avanzar con mayor rapidez en proyectos compartidos dentro de la corporación. Por su parte, el director de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, ha señalado que las audiencias de 2025 han sido positivas y ha puesto en valor el papel de la radio durante el apagón de abril.
Borda ha resaltado, a partir del Estudio General de Medios (EGM), que Catalunya Ràdio ha sumado 42.000 oyentes respecto a 2024, “un buen resultado”, y que en los últimos cuatro años la emisora ha incorporado 135.000 nuevos oyentes.
Las marcas de la corporación
Ante las críticas de parte de la plantilla sobre la gestión de las marcas, Romà ha defendido que las marcas de 3Cat están vivas y en evolución, y ha añadido que la relación con los trabajadores es “estrecha” en el actual proceso de transformación del ente público.
La presidenta ha insistido en la estrategia de potenciar los canales 24 horas, tanto en radio como en televisión, recordando que se ha evidenciado su relevancia a la hora de informar sobre el ataque a Venezuela o ante fenómenos meteorológicos extremos: “Sin una redacción fuerte 24 horas no podríamos hacerlo”.
Cobertura del ataque a Venezuela
En relación con la cobertura del ataque de Estados Unidos a Venezuela, tanto Sigfrid Gras como Jordi Borda han expresado que están “muy satisfechos” con el trabajo realizado, y el responsable de TVC ha apuntado que su objetivo es incorporar más elementos de análisis para ayudar a entender la coyuntura internacional.
Romà ha reiterado que están “satisfechos y orgullosos” de la cobertura y ha recordado que, en los primeros momentos, fue especialmente complicada porque solo se disponía de la perspectiva estadounidense. Ha añadido que incluso hoy sigue siendo difícil comprender plenamente la situación, por lo que considera imprescindible aportar más contexto en las informaciones.
En cuanto a las críticas de PP y Junts por el brindis con cerveza de los presentadores en las campanadas de Fin de Año, ha explicado que se hizo para conmemorar el 150 aniversario de una empresa cervecera catalana y que se trató de un gesto excepcional. Ha querido dejar claro su respaldo al sector vitivinícola y ha precisado: “No es un cambio de estrategia y el año que viene brindaremos con espumoso”.