La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, ha afirmado que el Indicador de renta de suficiencia de Catalunya (IRSC) se revisará al alza en 2026, y ha subrayado que disponer de unas nuevas cuentas públicas “ayudará” a hacerlo posible.
“Tener presupuestos nos ayudará. De momento, lo saben, no los tenemos, pero espero que durante el 26 podamos aprobarlos. Pero sí, el IRSC subirá, pero estamos acabando de analizar el detalle para ver cuál es la cifra que finalmente puede aumentar”, ha manifestado este martes en el Parlament durante una interpelación del portavoz de los Comuns David Cid.
El IRSC, fijado en 2025 en 778,49 euros mensuales (9.341,92 euros anuales), determina el umbral mínimo de ingresos para considerar una vida digna y sirve de referencia para calcular el acceso a prestaciones y servicios sociales, como las ayudas al alquiler o la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC).
Romero también ha aludido al salario mínimo interprofesional (SMI), cuya subida ha reclamado Cid, y ha destacado la “apuesta clara” del Gobierno de PSOE y Sumar por incrementarlo desde 2018, algo que, según ha remarcado, no se había producido con los ejecutivos del PP.
No obstante, ha reconocido que, pese al incremento “muy considerable” del SMI, sigue siendo “insuficiente porque los precios, no solo de la vivienda, ya son muy altos”.