Rufián confirma la abstención de ERC ante la ley de multirreincidencia por su “tufillo racista”

Rufián confirma que ERC se abstendrá en la ley de multirreincidencia por su “tufillo racista” y defiende un frente de izquierdas ante el avance del fascismo.

2 minutos

Rufián confirma la abstención de ERC ante la ley de multirreincidencia por su “tufillo racista”

Rufián confirma la abstención de ERC ante la ley de multirreincidencia por su “tufillo racista”

Comenta

Publicado

Última actualización

2 minutos

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que su formación optará por la abstención en la votación de la ley de multirreincidencia que se debatirá este jueves en el pleno del Congreso, al considerar que la propuesta impulsada por PP y Junts tiene un “tufillo racista que tienen la iniciativa de PP y Junts”.

En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha precisado que no se opondrán frontalmente a la norma porque “el problema existe” aunque, a su juicio, la respuesta no puede limitarse a endurecer el Código Penal ni a una salida exclusivamente sancionadora.

Ha remarcado que “La solución punitiva, si tú no poden más medios, es humo. Esto es lo que tenemos que hacer porque se ha demostrado. Subir penas no sirve absolutamente de nada”, y ha puesto en valor el pacto alcanzado con el Gobierno central para reforzar y ampliar el cuerpo judicial como vía más efectiva.

Según Rufián, Junts, PP y Vox utilizarán el debate sobre la ley para hacer “mucho ruido y para decir que, de repente, la gente dejará de delinquir en Catalunya y que son los 'capitanes de América' de todo”, un planteamiento que ERC rechaza de plano.

Por ello, ha subrayado que su grupo no asumirá ese marco discursivo ni la asociación de la multirreincidencia “con la inmigración y porque viene gente que quiere hacernos daño”.

Críticas a Rodalies y al debate sobre el accidente de Adamuz

En relación con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso para abordar la situación del sistema ferroviario, ha afirmado que “cualquier persona, principalmente de clase trabajadora, que coja un Rodalies en Catalunya o en Vallecas sabe que son una mierda”.

Preguntado por la posibilidad de que Sánchez y el ministro de Transportes, Óscar Puente, acaben ante los tribunales por el accidente de Adamuz, Rufián ha pronosticado que PP y Vox intentarán equiparar la figura de Puente con la del expresidente de la Comunidad Valenciana Carlos Mazón, algo que ha calificado de “Una canallada”.

Ha añadido que “Más allá de la investigación, puede que deba asumir responsabilidades. Pero Mazón estaba tomando copas mientras la gente se moría ahogada porque no estaba haciendo ni diciendo lo que se tenía que hacer y decir”.

Reunificar a la izquierda y frenar al fascismo

Al abordar su propuesta de articular una candidatura unitaria de las izquierdas, ha explicado que la defiende porque se considera un demócrata que tiene “miedo”.

“Tengo miedo. Y me parece negligente no tener miedo ante esto o pensar que el fascismo se frenará en la puerta de su sede o de tu país”, ha insistido el dirigente republicano, que ha recalcado que ese frente progresista no implicaría renunciar a las siglas ni a la identidad política de cada espacio.

Ha subrayado que “Esto no me hace ni menos catalán ni menos independentista. Representar a alguien de Algeciras, ya lo dije, a mí no me hace menos independentista”.

Cuestionado sobre si se sintió desautorizado por la dirección de ERC, ha reiterado que mantendrá su propuesta con independencia de la reacción interna, porque considera prioritario discutir qué deben hacer para frenar lo que, a su entender, puede suceder.

“Si me quemo con esto, no me importa. Quién piense que yo esto lo hago para liderar no sé qué, se equivoca”, ha concluido.