Rull solicita en Baden-Wurtemberg complicidad para que el catalán sea lengua oficial en la UE

Josep Rull pide al Parlamento de Baden-Wurtemberg apoyo a la oficialidad del catalán en la UE y propone una red de parlamentos verdes europeos.

Una delegación de la Mesa del Parlament, encabezada por su presidente, Josep Rull, ha efectuado este miércoles una visita institucional al Parlamento del estado federado de Baden-Wurtemberg (Alemania). Durante el encuentro, Rull ha reclamado la “complicidad” de la Cámara alemana ante la petición de que el catalán, junto con el gallego y el euskera, pasen a ser lenguas oficiales de la Unión Europea.

Según ha trasladado el Parlament en un comunicado, Rull ha defendido que el proyecto político europeo solo tendrá futuro si se construye desde la pluralidad y la diversidad, subrayando que “Alemania es muy importante” en este ámbito.

En la comitiva, además de Rull, han participado la vicepresidenta Raquel Sans y las secretarias Glòria Freixa, Rosa Maria Ibarra y Judit Alcalá. La visita se enmarca en la relación institucional abierta tras el desplazamiento que representantes del Parlamento de Baden-Wurtemberg realizaron al Parlament el año pasado. En esta ocasión, la delegación catalana se ha reunido con la presidenta de la Cámara alemana, Muhterem Aras, y con varios diputados del Land.

Durante la reunión, el presidente del Parlament ha planteado que el Parlamento de Baden-Wurtemberg se sume a una futura red de “parlamentos verdes” que la institución catalana quiere poner en marcha, invitándole a convertirse en uno de sus miembros fundadores. Esta iniciativa ya se ha propuesto también a otras cámaras legislativas, como las de Gales e Inglaterra (Reino Unido), Quebec (Canadá), Andorra y País Vasco.

Rull ha recordado que Baden-Wurtemberg y Catalunya forman parte, junto con otras regiones, de la red de cooperación de los Cuatro Motores por Europa. En este contexto, ha sugerido crear un “mecanismo de colaboración parlamentaria” específico entre ambas cámaras, que complemente la cooperación ya existente entre los respectivos gobiernos regionales.

El objetivo de este nuevo cauce, ha precisado, sería impulsar marcos legislativos “por una Europa con una economía de valor añadido, altamente innovadora, muy exportadora y, sobre todo, que sea capaz de mantener estándares de cohesión social y de compromiso ambiental”.

Personalizar cookies