Salvador Illa resalta la disminución de crímenes en Cataluña y reivindica la seguridad como una política de izquierdas

Salvador Illa destaca la reducción delictiva en Cataluña y defiende la seguridad como política de izquierdas.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha resaltado una notable disminución en la incidencia delictiva en Cataluña, subrayando que la seguridad también es una “política de izquierdas”.

En la apertura del Debate de Política General en el Parlament, Illa ha informado que en el año 2025 se ha registrado una reducción del 4,18% en los delitos. Destacó especialmente la caída en los robos con violencia, que se han visto reducidos en un 13%, y las ocupaciones ilegales, que han disminuido un 11,4%.

El presidente atribuyó estos logros a la “profesionalidad de los cuerpos de seguridad” y a una estrategia que incluye más acción preventiva, incremento de los juzgados y mayor cohesión social.

Illa también ha mencionado la expansión del cuerpo de los Mossos d’Esquadra hasta alcanzar los 25.000 agentes y el aumento del personal en el ámbito judicial.

No obstante, mostró su preocupación por el aumento del 7,6% en los delitos de agresión sexual, señalando que, aunque hay recursos de protección, es necesaria una mayor educación y compromiso social para progresar en esta área.

OBJETIVO DELINCUENCIA CERO

El presidente ha enfatizado que no caerán en la autocomplacencia en materia de seguridad, con el fin de alcanzar una delincuencia cero, evitando replicar discursos que dividen y degradan la sociedad.

En relación a la inmigración, Illa ha defendido su impacto positivo en el país desde perspectivas social, humana, cultural y económica, y ha destacado la importancia de comprender las preocupaciones ciudadanas ante cambios demográficos, pero rechazando cualquier manipulación de estas circunstancias con fines electorales.

Personalizar cookies