Sàmper sostiene que no ha existido ningún conflicto laboral por las incidencias en Rodalies

Sàmper niega conflictos laborales por Rodalies, defiende los protocolos activados y destaca el fuerte impacto económico de la feria ISE en Barcelona.

2 minutos

Sàmper sostiene que no ha existido ningún conflicto laboral por las incidencias en Rodalies

Sàmper sostiene que no ha existido ningún conflicto laboral por las incidencias en Rodalies

Comenta

Publicado

2 minutos

El conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha asegurado en sede parlamentaria que "no ha habido ningún conflicto" entre empresas y trabajadores a raíz de las incidencias y cortes registrados en la red de Rodalies durante la última semana.

Durante la sesión de control al Govern en el pleno del Parlament, y en respuesta a una pregunta del portavoz adjunto de ERC, Jordi Albert, sobre los derechos laborales ante la situación de Rodalies, ha remarcado que "Aunque alguien pretenda que haya un conflicto, no ha habido ningún conflicto. Los protocolos y la normativa se han activado de forma correcta".

Sàmper ha subrayado que se han "garantizado" los derechos de la plantilla recomendando el uso de rutas alternativas de transporte, impulsando el teletrabajo para quienes pueden teletrabajar y precisando que el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores es de efectiva aplicación, textualmente.

Ha añadido que el Consejo de Relaciones Laborales está "trabajando para que haya protocolos más garantistas y de más fácil aplicación" en situaciones similares, con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica para empresas y empleados.

En relación con su presencia en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), ha defendido que se encontraba en el recinto "antes de que hubiera un accidente" y ha recalcado que, una vez tuvo conocimiento de lo ocurrido, regresó a Catalunya tan pronto como le fue posible, textualmente.

Impacto de la feria ISE en el sector audiovisual

Por otro lado, a una pregunta de la diputada del PSC Natàlia Fabian sobre el efecto de la feria Integrated Systems Europe (ISE), celebrada en Barcelona, en la industria audiovisual y tecnológica, el conseller ha puesto en valor sus resultados.

Ha destacado que la celebración del ISE "ha conseguido que el sector audiovisual facture 4.273 millones de euros más de los que esperaba", una cifra que ha atribuido al poder de atracción de este tipo de encuentros internacionales.

Según ha explicado, "Eventos como el ISE lo que hacen es concentrar en pocos días lo que cuesta mucho, muchos años de planificar, decisiones globales, compradores, inversores, universidades, centros tecnológicos y, sobre todo, empresas", subrayando el efecto tractor de la feria sobre la economía y la innovación del sector.