Sanitarios catalanes fuerzan al Govern a dar marcha atrás en los incentivos para recortar bajas

Focap y La Capçalera afirman haber frenado los incentivos del Govern para ajustar bajas y reclaman reforzar la atención primaria frente a las mutuas.

2 minutos

Publicado

2 minutos

Representantes de Fòrum Català d'Atenció Primària (Focap) y La Capçalera han asegurado este jueves que han logrado hacer “recular” a la Conselleria de Salud de la Generalitat en relación con el sistema de incentivos económicos en la atención primaria destinado a ajustar la duración de las bajas laborales.

En una comparecencia ante los medios en el Parlament, han explicado que este cambio de postura llega tras el rechazo manifestado por diversas organizaciones de profesionales sanitarios y de defensa de la salud, así como por sindicatos laborales, y han denunciado una supuesta “desinformación hacia la ciudadanía” por parte de la Conselleria.

Han recordado que “La propuesta que ahora tiran para atrás, como ya hicieron en dos ocasiones anteriores, sí que se intentaba reducir las bajas y sí que se intentaba de reducir su duración. De hecho, el indicador mide literalmente el exceso de días de baja, sin mencionar las pruebas diagnósticas”.

Críticas al papel de las mutuas laborales

Las entidades han subrayado que existe un “volumen ingente” de patología de origen laboral que se tramita como enfermedad común porque, a su juicio, las mutuas de trabajo no asumen adecuadamente las funciones que tienen encomendadas. Han señalado estudios que indican que hasta un 75% de la patología profesional no llega a diagnosticarse como tal.

En este sentido, han lamentado que “Las mutuas no están cumpliendo con su responsabilidad, y el Departamento ahora las ha propuesto como la solución para agilizar los procesos diagnósticos y terapéuticos. Entendemos que, evidentemente, estos recursos que puedan tener estas mutuas laborales sería muy deseable que pudiéramos tenerlos en el sistema sanitario público”.

Envejecimiento, precariedad y propuestas de cambio

Asimismo, han señalado como causas “fundamentales” del elevado volumen actual de bajas laborales el envejecimiento de la población ocupada y unas condiciones socioeconómicas que consideran muy precarias, junto con el deterioro de las condiciones de trabajo.

Las organizaciones han defendido que los procesos de incapacidad temporal de corta duración puedan ser autodeclarados por la persona afectada, ya que “desburocratizarían muchísimo” la atención primaria. También han reclamado abandonar los enfoques centrados en criterios economicistas y de control de la población, y han propuesto redirigir recursos de las mutuas privadas hacia la atención primaria pública.

Por su parte, fuentes de Salud consultadas por Europa Press han asegurado que las bajas médicas continuarán otorgándose “solo por criterios médicos” y han añadido que se destinarán más recursos para agilizar la realización de pruebas diagnósticas.