El grupo político Comuns ha requerido que la consellera de Investigación y Universidades de la Generalitat, Núria Montserrat, y el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Guàrdia, se presenten en una comisión del parlamento debido a un posible caso de acoso atribuido a un profesor de la institución.
Según un anuncio hecho el viernes por los Comuns, su interés radica en conocer las acciones que implementará la Conselleria para ‘garantizar la aplicación del protocolo contra las violencias machistas de la UB’ y las iniciativas que ha adoptado el rectorado al respecto.
La petición de los Comuns se produce tras la recepción de una carta por parte de Guàrdia, enviada por 14 exestudiantes, quienes acusan al catedrático Ramon Flecha de acoso sexual. Este ya había sido señalado en el pasado, en 2004 y 2016, por ‘comportamiento sectario y abusos psicológicos’, aunque los cargos fueron archivados por la Fiscalía. Desde aquellos eventos, la UB afirma que no ha habido más denuncias internas vinculadas a las actividades de CREA, el grupo de investigación donde Flecha trabajaba.















