Este viernes, ERC y Vox han efectuado solicitudes formales para que la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, se presente ante la comisión de Salud del Parlament. Esto, a raíz del suicidio de una mujer el pasado 22 de agosto en las instalaciones de emergencia del Hospital de Terrassa, en Barcelona, como se informó inicialmente por ‘El Periódico de Catalunya’ y confirmaron fuentes del hospital a Europa Press. La afectada, quien padecía un severo trastorno psiquiátrico, acabó con su vida después de una espera de 48 horas.
Desde ERC, se critica la larga espera para recibir atención, que puede alcanzar hasta cinco semanas, y han destacado las quejas de los trabajadores sobre esta situación. Interrogarán al Govern sobre las acciones que se implementarán para mitigar la ‘situación crítica’ que enfrenta el centro. Vox, por su parte, ha calificado el incidente como un ‘drama con responsables políticos’, según declaró Ignacio Garriga, su secretario general y líder en Catalunya.
Además, se ha solicitado la comparecencia de Alfredo García, director del Servei Català de la Salut; Francesc José María, director general del Consorci de Salut i Social de Catalunya; y Ferran García, gerente del Consorci Sanitari de Terrassa. ERC también ha pedido que miembros del comité de empresa del hospital den su testimonio.
INVESTIGACIÓN ABIERTA
Fuentes de la Conselleria de Salud han expresado su pesar por los hechos y confirmaron que se ha iniciado una investigación interna en el hospital, de la cual esperan detalles. ‘Estamos esperando la investigación. Se está recopilando la información y estamos esperando recibir el informe’, señalaron, agregando que se solicitarán más detalles si es necesario para esclarecer completamente el suceso.
Representantes del Consorci Sanitari de Terrassa también confirmaron a Europa Press que se están siguiendo los protocolos internos pertinentes para investigar y esclarecer los hechos.