La representante de la CUP en el Parlament, Pilar Castillejo, ha comunicado que su partido ha formalizado una solicitud para que Núria Parlon, consellera de Interior y Seguridad Pública de la Generalitat, se presente ante la Cámara a fin de detallar cuál es ‘la estrategia’ de los Mossos d’Esquadra para enfrentar a la ultraderecha.
Durante una conferencia de prensa realizada este martes en el Parlament, Castillejo ha expresado su preocupación por el incremento de la violencia ultraderechista, que a su juicio es resultado de la ‘inacción y a menudo connivencia de las instituciones’.
Según ha indicado, la situación en Torre Pacheco (Murcia) es solo una parte de un problema más amplio que también afecta a Sabadell, Polinyà, Ciutat Vella de Barcelona y Piera (Barcelona): ‘Lo que estamos viendo no es un estallido espontáneo, es el resultado de una estrategia de odio, de violencia racial impulsada por la extrema derecha y con profundas raíces y conexiones internacionales’.
Castillejo ha reiterado el compromiso de la CUP contra el fascismo y el racismo, y ha denunciado que el discurso de odio se manifiesta en agresiones callejeras por parte de grupos ultras ‘con la impunidad que les da la legitimación política del discurso antimigratorio’.
Además, ha criticado la actitud de la Policía Nacional en Torre Pacheco, donde se ha observado a agentes ‘literalmente abrazando a los agresores, en vídeos, en vez de poner fin al linchamiento, persecución y cacería’, subrayando que tales actos no deberían ocurrir en una democracia.
Castillejo ha enfatizado que ‘la violencia organizada desde el odio requiere una respuesta contundente por parte de las instituciones’ y ha lamentado que, en sus palabras, prevalezcan las evasivas.