El Partido Popular ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament con el objetivo de solicitar mejoras en los sistemas de climatización de las escuelas e institutos en Terres de l’Ebre, Tarragona.
Según un comunicado, el diputado del PP, Pere Lluís Huguet, ha pedido al Govern que lleve a cabo una auditoría técnica para evaluar la situación actual de las instalaciones y que se instalen sistemas temporales de refrigeración y ventilación en aquellos centros donde se superen habitualmente los 27 grados.
La propuesta incluye también la creación de un protocolo para responder a las olas de calor y frío, y la instauración de un canal de comunicación directo entre los centros educativos y la Conselleria de Educación.
Además, se ha solicitado que Terres de l’Ebre sea considerada como una zona prioritaria para la inversión en infraestructuras educativas debido a su vulnerabilidad climática y que se elabore un informe anual público sobre el estado de las instalaciones y la climatización de los centros educativos de Catalunya.
En un acto acompañado por Joan Arias, presidente de la Junta Local del PP de Tortosa, Huguet criticó que muchos estudiantes y docentes tuvieron que enfrentarse a «condiciones de extrema calor» al inicio del curso académico. Criticó la gestión del Govern de Salvador Illa por ser «puramente reactiva» y cuestionó la falta de un plan integral y de inversiones estructurales para asegurar un adecuado aislamiento, ventilación y sistemas eficientes en las escuelas de la región.
