Trapero defiende el uso de gas pimienta por los Mossos ante una violencia generalizada en octubre

Trapero justifica ante el Parlament el uso de gas pimienta por los Mossos el 3 de octubre alegando violencia generalizada y lanzamientos masivos de objetos.

1 minuto

Trapero defiende el uso de gas pimienta por los Mossos ante una violencia generalizada en octubre

Trapero defiende el uso de gas pimienta por los Mossos ante una violencia generalizada en octubre

Comenta

Publicado

1 minuto

El director general de la Policía de la Generalitat, Josep Lluís Trapero, ha defendido que la Brigada Mòbil (BRIMO) de los Mossos d'Esquadra utilizara gas OC (gas pimienta) durante la concentración del 3 de octubre de 2025 contra el asalto a la Global Summud Flotilla, alegando que se produjo una situación de “violencia generalizada”.

En la Comisión de Interior celebrada este miércoles en el Parlament también ha intervenido la consellera de Interior, Núria Parlon, para analizar las actuaciones policiales de los días 2, 3, 4, 5 y 15 de octubre en las protestas por Palestina, así como los dispositivos desplegados en junio en Montserrat con motivo de la visita del Rey y en las Festes de la Tardor de Sant Just Desvern (Barcelona) en octubre.

Al referirse a las movilizaciones en Barcelona, Trapero ha explicado que el gas se empleó tras la solicitud del responsable de la BRIMO y con el visto bueno del Centre de Coordinacions Policials (CECOR), ante “lanzamientos masivos” de objetos contra el cordón policial con la intención de superarlo.

Sobre la protesta del día 3, ha señalado que los Mossos tenían información previa sobre la llegada de grupos radicales y la posible comisión de acciones violentas posteriores, motivo por el cual consideraron imprescindible recurrir a este medio, además del uso de la defensa (porra) en distintos momentos para dispersar a los concentrados.

En relación con la aplicación del gas, ha precisado que la intervención fue precedida por varios avisos acústicos en los que se instaba a abandonar la zona y, ante la negativa de los manifestantes, un agente de la BRIMO lanzó el gas pimienta en un “ángulo elevado y a distancia”, generando una nube en suspensión sobre la multitud para forzar su dispersión sin impacto directo sobre las personas.

Asimismo, ha remarcado la intensidad de la violencia con la que se toparon los Mossos, ya que se arrojaron objetos en diferentes puntos del recorrido y la situación “fue escalando”, hasta el punto de que posteriormente se lanzaron artefactos caseros con líquido ácido y aluminio, que provocan una explosión capaz de causar lesiones graves, según ha advertido Trapero.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)