Catalunya

Ustec·Stes reclama al Parlament un plus mensual de 473 euros para el personal educativo

Ustec·Stes pide al Parlament un complemento de 473 euros al mes y la reclasificación profesional del personal educativo con efectos desde 2025.

1 minuto

Ustec·Stes reclama al Parlament un plus mensual de 473 euros para el personal educativo

Publicado

1 minuto

El sindicato educativo Ustec·Stes ha solicitado al Parlament su respaldo para sacar adelante una propuesta de resolución en la comisión de Educación, con la que pretende establecer un complemento salarial de 473 euros al mes para el personal educativo, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025.

Así lo ha detallado la portavoz del personal laboral de Ustec·Stes, Eva Costa, en una rueda de prensa celebrada este martes en la Cámara catalana, acompañada por representantes de Junts, ERC, PP, Comuns y CUP.

Los portavoces del colectivo educativo exigen una mejora de sus condiciones laborales ante "la situación de empobrecimiento" y el retraso en la aplicación del derecho a la reclasificación profesional.

Por ello, reclaman al Govern que fije un calendario para atender sus demandas, que incluyen la consolidación del complemento específico de 473 euros mensuales y la reclasificación profesional de estos trabajadores antes de que termine 2026, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2025.

Respaldo de la mayoría de grupos

Costa ha indicado que la propuesta de resolución que se someterá a votación en la comisión dispone del apoyo de Junts, ERC, PP, Vox, Comuns, CUP y AC: "Están totalmente de acuerdo considerando que son de justicia nuestras demandas y reivindicaciones".

Al ser preguntada por la posición del PSC-Units, Costa ha señalado que desde el sindicato interpretan que su abstención en el pleno de hace unas semanas ante una iniciativa similar "está relacionada con ser el partido del Govern", aunque se ha mostrado segura de que finalmente respaldarán el texto.

Para terminar, ha criticado "la inactividad y el menosprecio a la hora de atender" las peticiones del colectivo por parte de la Conselleria de Educación y ha instado a la consellera, Esther Niubó, a que facilite la aplicación de las reivindicaciones del personal educativo.