El portavoz de Junts en el Parlament, Salvador Vergés, ha valorado positivamente este lunes que Podemos esté dispuesto a sentarse a negociar una posible delegación a Catalunya de las competencias en materia de inmigración, después de haber alcanzado con el Gobierno un acuerdo para la regularización extraordinaria de personas migrantes en situación administrativa irregular.
En una comparecencia ante los medios en la Cámara catalana, ha recordado que, a su juicio, hasta ahora Podemos mantenía un bloqueo a esta transferencia competencial: “Hasta ahora había este veto por parte de Podemos y ahora se abren a la posibilidad de podernos aprobar esta delegación de competencias integral que tenemos con el PSOE. Bienvenido sea”.
Vergés ha enmarcado este cambio de posición en el contexto de los pactos alcanzados por Junts con el PSOE, y ha defendido que se trata de avanzar hacia una cesión completa de estas atribuciones a la Generalitat, tal como figura en los compromisos suscritos entre ambas formaciones.
Acuerdos sobre la presencia internacional de Catalunya
En relación con el entendimiento para la incorporación de Catalunya en la Unesco y en ONU Turismo, el dirigente de Junts considera que este paso pone de manifiesto que, tras haberse “plantado” y haber roto relaciones con el PSOE, se han empezado a desbloquear cuestiones que hasta ahora permanecían encalladas.
Según Vergés, este escenario confirma que el problema no era de imposibilidad jurídica o técnica por parte del Gobierno central, sino de falta de voluntad política: “Esto demuestra que no era cierto que no podían, sino que no querían. En el momento en que nosotros nos plantamos empiezan a moverse cosas”.
Por ello, ha asegurado que Junts estará atento a todo lo que pueda materializarse a partir de ahora como consecuencia de los acuerdos y compromisos recogidos en el denominado acuerdo de Bruselas entre su partido y el PSOE, y ha reiterado que recibirán “con los brazos abiertos” cualquier avance que se concrete en forma de nuevas cesiones o reconocimientos a Catalunya.