Vila duda de la efectividad de resolver en tribunales el caso de la obra sobre el catalán

Francesc Xavier Vila, conseller de Política Lingüística de la Generalitat, ha expresado su escepticismo sobre la efectividad de llevar a los tribunales la representación teatral sobre el catalán vista en un evento del Ayuntamiento de Barcelona: No es en la vía penal donde se pueden combatir este tipo de discursos.

Así lo declaró durante la sesión de control a los consellers en el pleno del Parlament este miércoles, en respuesta a las preguntas de la diputada de la CUP Pilar Castillejo y de Mònica Sales, diputada de Junts, acerca de este tema.

Vila comentó que han solicitado un informe jurídico sobre el incidente y comunicó que no tenían conocimiento previo de que se llevaría a cabo esta obra, la cual consideró absolutamente inadecuada por proyectar una imagen distorsionada de la realidad y por perpetuar estereotipos negativos sobre el uso del catalán.

Ante esta situación, se ha acercado al municipio de Barcelona para compartir su descontento y planean coordinarse con Marta Salicrú, la recién designada comisionada del catalán en el Ayuntamiento, para avanzar en el Pacte Nacional per la Llengua.

SIN RECURSOS DEL GOVERN

Vila también aclaró que la compañía Teatro sin Papeles, responsables de Esas latinas, no ha sido financiada por la Generalitat: No tenemos constancia de ello.

Finalmente, Vila subrayó que ciertos discursos, como los presentados en la obra, no se pueden contrarrestar judicialmente, sino que es crucial argumentar para desmontar estos discursos que la única cosa que hacen es hacer el juego a la extrema derecha, que lo que quiere es fragmentar la sociedad.

Personalizar cookies