El último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), hecho público este lunes, dibuja un escenario político catalán marcado por el avance de Aliança Catalana, que se sitúa ya a la par de Junts en número de escaños. La irrupción del partido de Sílvia Orriols desinfla con fuerza a la formación de Carles Puigdemont y reconfigura el equilibrio interno del independentismo.
PSC, primera fuerza; ERC recupera terreno; Junts se desploma
El CEO proyecta que, en unas hipotéticas elecciones, el PSC volvería a liderar con 38-40 diputados, consolidando su posición en el bloc constitucionalista, mientras que Esquerra Republicana experimentaría una ligera recuperación hasta los 22-23 escaños, situándose como segunda fuerza en intención de voto.
El gran retroceso en sufragios se concentraría en Junts, que cedería entre 15 y 16 escaños, lo cual alimentaría directamente el ascenso de Aliança Catalana, que irrumpiría con 19-20 diputados, empatando con los de Puigdemont y disputándoles el liderazgo del espacio soberanista duro.
Pese al empuje de la formación de Orriols, el independentismo seguiría lejos de la mayoría parlamentaria, reproduciendo prácticamente la configuración actual de bloques.
Vox supera al PP; Comunes y CUP retroceden
El barómetro registra también un segundo sorpasso: Vox se situaría por encima del PP, con 13-14 escaños frente a los 12-13 que lograrían los populares. Comuns Sumar retendría seis diputados, mientras que la CUP quedaría relegada a 3-4.
