Vox exige en el Parlament la dimisión de Paneque y de los máximos responsables de Adif y Renfe

Vox registra en el Parlament la petición de cese de Paneque y de los presidentes de Adif y Renfe por el caos en Rodalies y reclama un giro total en vivienda.

2 minutos

Vox exige en el Parlament la dimisión de Paneque y de los máximos responsables de Adif y Renfe

Publicado

2 minutos

El portavoz de Vox en el Parlament, Joan Garriga, ha comunicado este martes que su grupo ha presentado en la Cámara catalana solicitudes formales de dimisión dirigidas a la consellera de Territorio, Sílvia Paneque, así como a los presidentes de Adif, Luis Pedro Marco de la Peña, y de Renfe, Álvaro Fernández Heredia.

En una comparecencia ante los medios en el Parlament, Garriga ha cargado contra la actual situación del servicio de Rodalies y ha afirmado que se trata de “un auténtico escándalo con una imagen y una realidad totalmente tercermundista”.

Ha señalado directamente a los socialistas como responsables de este escenario, al asegurar que “Los culpables son los socialistas, el gobierno del PSC y del PSOE, y sus directivos. Y de trasfondo está la gestión caótica de lo que hemos tenido en los últimos años en los que nos hemos dedicado a otras cosas y no hemos exigido la inversión real que era necesaria en nuestros trenes”.

Garriga también ha considerado una burla la creación de la figura del comisionado para el traspaso de Rodalies, puesto que ocupa Pere Macias, y ha arremetido contra Junts por, según ha dicho, pactar cargos en los órganos de dirección de Renfe, al recordar que “Después vienen los separatistas y dicen 'somos la solución"”.

Respecto a las movilizaciones convocadas para este sábado 7 por las incidencias en Rodalies —a las 12 horas la organizada por Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Consell de la República (CdRep), y a las 17 horas la impulsada por asociaciones de usuarios—, Vox ha decidido no participar al considerar que están, en su opinión, “politizadas”.

Garriga ha manifestado que “Estamos con los maquinistas y estamos por un cambio radical en las políticas, que las infraestructuras sean una prioridad para los gobiernos”, y ha detallado que su grupo ha reclamado al Govern la realización de auditorías sobre las inversiones previstas en la red ferroviaria.

Posición de Vox sobre la política de vivienda

En el ámbito de la vivienda, y preguntado por las sanciones impuestas por la Generalitat a propietarios por incumplir la ley de vivienda, en aplicación del régimen sancionador pactado con los Comuns, el dirigente de Vox ha defendido “cambiar radicalmente” esta política.

Según Garriga, “Pasa por dejar construir mucho, construir vivienda privada y pública; eliminar los impuestos que afectan a la vivienda habitual tanto de construcción como de transmisión, y aplicar una política de vivienda social radicalmente diferente que es priorizar a las familias españolas”, posición con la que ha cerrado su intervención.