El portavoz de Vox en el Parlament de Catalunya, Joan Garriga, ha informado de que su grupo ha registrado una petición formal para que comparezca el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, o en su lugar el conseller de Presidencia, Albert Dalmau, a raíz del accidente sufrido por un tren de la R4 de Rodalies en Gelida (Barcelona).
Junto a esta solicitud, Vox ha reclamado también la presencia en la cámara de la consellera de Territorio, Sílvia Paneque; la consellera de Interior, Núria Parlon; el presidente de Renfe, Álvaro Fernández; el presidente de Adif, Luis Pedro Marco, y el director de Rodalies de Catalunya, Òscar Playà, según ha detallado Garriga en una rueda de prensa celebrada este miércoles en el Parlament.
Garriga ha trasladado sus condolencias por la persona fallecida en el siniestro ferroviario y ha subrayado que, a su juicio, “no se trata de un hecho aislado, no es mala suerte, es el resultado de años de dejadez y despreocupación” hacia las infraestructuras.
En esta línea, ha calificado la gestión de “totalmente criminal” y ha reprochado que, según sus palabras, desde el año 2000 la inversión en infraestructuras “ha caído en picado”.
Asimismo, ha denunciado que “la administración se llena de enchufados y de estómagos agradecidos, también de estómagos separatistas. Y las vías están abandonadas”.
Críticas a Junts, ERC y al PSOE
El dirigente de Vox ha sostenido que los últimos 7 años de gobierno del PSOE han estado marcados por una “incompetencia criminal gracias al apoyo de Junts y Esquerra (ERC)” y ha remarcado que, en su opinión, estas dos formaciones comparten la responsabilidad sobre la situación de Rodalies con el PSOE.
En este contexto, ha apuntado que considera a Junts y ERC socios del PSOE tanto en el Congreso como en el Parlament y ha reclamado que los responsables “paguen por su negligencia”.
Al referirse al accidente entre dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba), ha afirmado que “las 43 muertes son responsabilidad de los socialistas y sus socios” por haber desviado, textualmente, recursos que, según él, debían destinarse a infraestructuras.