¿Cómo funcionan las Cámaras en julio y agosto?

Fuera de los periodos de sesiones el Congreso y el Senado se rigen por la Diputación Permanente. También pueden celebrarse sesiones extraordinarias de Pleno o Comisión

Fachada del Congreso de los Diputados en la Plaza de las Cortes de Madrid | ÓSCAR J. BARROSO

De septiembre a diciembre y de febrero a junio. Esos son los dos periodos de sesiones que la Constitución y los Reglamentos de Congreso y Senado establecen para ambas Cámaras. En julio y agosto, por lo tanto, cesa la actividad ordinaria, aunque pueden celebrarse sesiones extraordinarias tanto en el Pleno como en las comisiones, siempre previa petición del Gobierno, la Diputación Permanente o de la mayoría absoluta de los diputados (176) o de senadores (134). La solicitud deberá ir acompañada del orden del día propuesto.

En estos meses de «vacaciones» para las Cámaras, al margen de las sesiones extraordinarias que puedan celebrarse, el Congreso y el Senado se rigen por la Diputación Permanente de cada una de ellas.

Diputación Permanente en el Congreso

Presidida por la presidenta del Congreso (Francia Armengol), sus miembros se distribuyen de forma proporcional entre los distintos grupos parlamentarios, para reflejar la composición de la Cámara. En la XV Legislatura está compuesta por :

La Diputación Permanente tiene como función velar por los poderes de la Cámara. En el periodo entre sesiones sustituye determinadas funciones del Pleno, como la convalidación de los Reales Decretos-ley dictados por el Gobierno o la información, autorización y declaración si procediera, de los estados de alarma, excepción y sitio.

Diputación Permanente en el Senado

En la Cámara Alta, la Diputación Permanente está presidida por el presidente del Senado (Pedro Rollán). En la actualidad atiende a la siguiente composición:

Tiene como objetivo velar por los poderes de la Cámara en los periodos entre sesiones (enero, julio y agosto).

Personalizar cookies