Carlos Mazón

Mazón asegura en el Congreso que el día de la dana obró «en consecuencia» con la información de la que disponía

El president en funciones de la Generalitat Valenciana dice que con su dimisión ya ha asumido su responsabilidad política mientras que su acta de diputado autonómico le permite seguir aforado

3 minutos

fotonoticia_20251117141441_1920

Publicado

3 minutos

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha comparecido en la Comisión de Investigación de la dana en el Congreso, donde se le han pedido explicaciones sobre su gestión de la riada del 29 de octubre de 2024 solo una semana después de intervenir por el mismo motivo ante las Cortes Valencianas.

El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado que respeta a «todas» las víctimas de la dana hasta tal punto de asumir la máxima alta responsabilidad política que es dimitir como presidente.

Durante su comparecencia, Mazón ha dicho que «todas» las víctimas tienen «el mismo derecho», así como el «dolor» del Gobierno valenciano, que las ha «acompañado» durante este último año. Tanto que ha asumido «la más alta responsabilidad política que puede asumir un presidente de la Generalitat, que es renunciar a su cargo», ha subrayado Mazón ante el interrogatorio de la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, perteneciente al Grupo Mixto.

Aferrado al acta de diputado autonómico

En otro momento, a preguntas de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, Mazón ha insistido en que su dimisión al año de la tragedia es un ejercicio de asunción de responsabilidades políticas: «Más responsabilidad política que esa, no sé cuál pueda haber».

El dirigente del PP valenciano sostiene que es «el único que ha hecho autocrítica, el único que ha pedido perdón públicamente y el único que ha renunciado a su máxima responsabilidad».

Cuando se le ha preguntado por qué no dimite también como diputado de las Cortes Valencianas, lo que permitiría que fuera investigado por la juez instructora del sumario, ha insistido en que la responsabilidad la ha asumido dejando el cargo más alto.

Mazón ha dicho lamentar que lleve ya «demasiado tiempo» escuchando acusaciones en su contra y «muchos bulos» y ha reiterado que obró siempre «en consecuencia» de la información de la que disponía. «En base a la información de la que se disponía, no se podía actuar de otra manera, era muy difícil poder actuar de otra manera», ha reiterado al diputado de Bildu Oskar Matute.

Su error, permitir que se diera la imagen de estar ajeno

El error que el presidente valenciano en funciones sí reconoce es «permitir, probablemente, quizá por ingenuidad, que se trasladara la imagen de un presidente ajeno a la emergencia cuando no hay nada más lejos de la realidad».

Además, en respuesta al diputado de Junts Josep María Cervera ha admitido que a lo mejor no trasladó «adecuadamente a la ciudadanía la imagen de liderazgo político». En todo caso, ha incidido en que «no fue un problema de falta de decisiones», sino de «falta de información.

«¿Tiene algo que decir a su familia?»

El enfrentamiento más duro de Mazón ha sido con el diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián, que lo ha calificado de «inútil, mentiroso, incapaz, miserable, homicida y psicópata». El presidente en funciones, que ha mantenido su tónica de acusar a las agencias estatales de falta de información, ha señalado que nada hubiera cambiado, aunque él hubiera llegado antes al Cecopi y que, de hecho, ni tenía previsto asistir, porque nadie le esperaba allí «para tomar una decisión».

Rufián ha basado su intervención en dar voz a víctimas de la dana, con sus nombres, apellidos y fotos. «¿Tiene algo que decir a su familia?», ha sido su pregunta recurrente. «Toda la condolencia a todas las víctimas por igual», ha replicado el presidente valenciano.

Por otra parte, cuestionado acerca de por qué fue al parking a acompañar a la periodista Maribel Vilaplana, alrededor de las 19:00 horas, ha señalado que «a esa hora nadie sabía que la gente se estaba ahogando».

Próximas comparecencias políticas

La Comisión de Investigación comenzó sus trabajos con el relato de las asociaciones de los familiares de las víctimas. Ahora ha llegado el turno de la clase política. A la comparecencia de Mazón, le seguirán el 24 de noviembre la de Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia, y de Susana Camarero, vicepresiddenta del Consell. Están previstas un total de 127 intervenciones dentro del plan de trabajo pactado entre el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios y que incluye además solicitudes de documentación y vídeos del día de la tragedia.

ASÍ HEMOS SEGUIDO LA COMPARECENCIA DE MAZÓN:

El directo ha finalizado
No hay actualizaciones todavía.