El PP ha aprovechado su mayoría absoluta en el Senado para fijar la comparecencia del exdirigente socialista Paco Salazar el 5 de febrero en la comisión de investigación sobre las distintas derivadas del 'caso Koldo'. Además, prevé citar a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, el 6 de febrero. Ambas intervenciones se situarían en la recta final de la campaña de las elecciones aragonesas, previstas para el día 8.
Fuentes del PP en la Cámara Alta confirmaron este jueves que la Mesa de la comisión de investigación sobre el 'caso Koldo' había marcado estas dos fechas. No obstante, la propia secretaria de Estado matizó a Europa Press que “no existe fecha” para su comparecencia. En la misma línea, sostiene que “ayer se reunió la Mesa de la Comisión y no aprobó ninguna”. Por ello, concluye que “la fecha difundida por el Partido Popular no se corresponde con ninguna decisión del Senado”.
Según las mismas fuentes, la solicitud para que acuda el exasesor de Sánchez en Moncloa, que dimitió tras publicarse que había acosado sexualmente a compañeras de trabajo, busca que “rinda cuentas por su papel en la trama corrupta del sanchismo”.
Para los 'populares', se trataba de “uno más del clan del Peugeot -junto a Ábalos, Cerdán y Koldo- y está bajo sospecha por haber podido cobrar en efectivo del PSOE”. Lo señalan también como uno de los “máximos exponentes” del sanchismo, al que describen como “machismo, corrupción, encubrimiento de delitos, tráfico de influencias y abuso de poder”.
El PP sostiene que es el quinto integrante del llamado clan del Peugeot apoyándose en el libro de Sánchez, 'Manual de Resistencia', donde el presidente admite que únicamente Ábalos, Cerdán y Salazar conocían el número real de avales de sus primarias. Añaden igualmente que “cuando la gestora del PSOE pidió explicaciones por la financiación de sus primarias, Sánchez les remitió a Cerdán, Salazar o Perelló”.
Los 'populares' consideran que Paco Salazar aprovechó su posición para mantener “comportamientos intolerables con mujeres de su entorno profesional para que le mostraran el escote, hacer gestos obscenos, incluso simular felaciones, tal y como han señalado las denunciantes”.
Relación con Pilar Alegría y críticas del PP
En el PP sostienen, además, que tanto Moncloa como Ferraz habrían intentado protegerle por temor a lo que pudiera revelar sobre “Sánchez y los suyos”. Vinculan esta idea con la comida que mantuvo con Pilar Alegría cuando ya se conocían públicamente las acusaciones de “acosador sexual”.
Las mismas fuentes apuntan que Paco Salazar tendrá ocasión de explicar en la comisión, además de los “chanchullos del sanchismo, si comparte visión del feminismo con Pilar Alegría y cómo la exministra intentó ayudarle cuando el escándalo de acoso sexual salió a la luz”.
Los senadores del PP avanzan que le interrogarán sobre el contenido de esa conversación con la exministra y candidata del PSOE a la presidencia de Aragón, quién promovió el encuentro y en qué momento y lugares se han producido otras reuniones con Pilar Alegría, así como si fue Pedro Sánchez quien se lo pidió o si informó directamente al presidente.
“Son preguntas que se hacen los españoles y que Paco Salazar podría aprovechar su comparecencia en la Comisión Koldo para responder”, sostienen, y remarcan que “los aragoneses tienen derecho a conocer la verdad de este escándalo antes de ir a votar”, ya que, a su juicio, la exministra “ha querido ocultar este escándalo de todas las maneras”.
La citación de Susana Sumelzo y el caso SEPI
La siguiente comparecencia fijada por el PP sería la de la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo, el 6 de febrero, según fuentes 'populares', aunque ella misma ha desmentido por ahora que exista una convocatoria formal.
El objetivo del PP es preguntarle por la sociedad familiar Sumelzo SA como “prestamista” desde hace casi siete años de Forestalia, una de las compañías registradas por la UCO en busca de contratos públicos y expedientes presuntamente irregulares en el denominado 'caso SEPI'.
Argumentan que la matriz de este grupo energético mantiene distintos contratos de cuenta corriente con empresas vinculadas o dependientes para obtener el respaldo financiero necesario con el que impulsar sus proyectos y sufragar su actividad. Entre estas firmas, subrayan, figura Sumelzo SA, que actúa como prestamista desde hace casi siete años.
Recuerdan también que Sumelzo había sido llamada inicialmente a la comisión para el 2 de febrero, pero alegó problemas de agenda para no asistir. El PP la define como una persona de “extrema confianza” del presidente del Gobierno, a quien acompañó en sus inicios en el partido.