El jefe de gabinete de Mazón afirma que el presidente estaba informado y accesible durante la tragedia de la dana

José Manuel Cuenca ha declarado que la comunicación entre el presidente y la consellera de Emergencias, Salomé Pradas, fue "constante"

El secretario autonómico del Gabinete del President y Comunicación, José Manuel Cuenca Ais.Jesús Hellín - Europa Press

José Manuel Cuenca, jefe de gabinete de Carlos Mazón en la Generalitat Valenciana, ha declarado este lunes en el Congreso que durante la devastadora dana del 29 de octubre de 2024, que se cobró la vida de 229 personas en Valencia, Mazón estaba plenamente al corriente de los acontecimientos y fue siempre localizable.

En su intervención ante la comisión del Congreso que indaga sobre la gestión de la catástrofe, Cuenca respondió a Águeda Micó, diputada de Compromís, quien le inquirió acerca de unas declaraciones de la entonces consellera de Emergencias, Salomé Pradas, en el programa ‘Salvados’ de La Sexta el domingo previo.

Le preguntaron si, según Pradas, había solicitado a la consellera que le mantuviera informado sobre el desarrollo del día y no molestara al ‘president’. Cuenca indicó que no recordaba “en absoluto” tal conversación, pero admitió la posibilidad de haber hecho tal petición a Pradas, dado que Mazón tenía varios compromisos esa mañana.

Explicó que contactó con Pradas tras recibir su llamada a las 13:20 y, considerando los eventos programados para Mazón, habría sido “normal” pedirle a la consellera que se comunicara directamente con él. No obstante, Cuenca se remitió a su declaración previa ante la jueza de la dana y declinó ofrecer más detalles.

“No es objeto de esta comisión que yo me ponga a comentar declaraciones o programas de televisión”, declaró posteriormente en respuesta a Begoña Sagastizabal, diputada del PNV, a quien también le mencionó que había instruido a Pradas, que se dirigía a Utiel, que cualquier novedad se la comunicara a él.

Comunicación permanente Pradas-Mazón

“Desde ese momento, la comunicación entre el presidente y la consellera fue constante, además de mis contactos frecuentes con ambos”, aseguró Cuenca. Aclaró que Pradas nunca le reportó dificultades para contactar con Mazón y que ambos tuvieron numerosas conversaciones, que son de dominio público.

Insistió en que Mazón “nunca estuvo ilocalizado”, sino más bien “a la espera de una propuesta” que él, como jefe de gabinete, había planteado para visitar Utiel esa tarde o al día siguiente, convencidos de que la reunión del Cecopi sería breve.

Cuenca, quien compartía piso en Valencia con el expresidente y describió su relación como “profesional”, mencionó que el 29 de octubre estuvo en el Palau de la Generalitat hasta las 14:30, tras lo cual se trasladó a Xátiva y Benigánim por “asuntos personales”. Confirmó que organizó el almuerzo de Mazón con la periodista Maribel Vilaplana en El Ventorro, sabiendo que el presidente estaría allí, y que el PP valenciano cubrió los gastos del mismo.

Restó importancia al hecho de que Mazón despidiera a sus escoltas al llegar a El Ventorro, comentando que era habitual que les dijera “luego nos vemos en el Palau” al llegar a un almuerzo o reunión. Sin embargo, no respondió a preguntas sobre la ubicación de Mazón entre las 19:00 y las 20:00 horas de ese día, y a la cuestión sobre cuál era la versión correcta de los hechos, respondió que ya había resuelto esas cuestiones en el juzgado.

Personalizar cookies