El exgerente del PSOE se niega a declarar en la Comisión de Investigación del ‘Caso Koldo’

"Por respeto al Tribunal Supremo, daré las explicaciones pertinentes en primer lugar a dicho tribunal y me abstendré hoy de hacerlo aquí", ha afirmado Mariano Moreno Pavón

Archivo - El exgerente del PSOE, Mariano Moreno Pavón, comparece en la comisión de investigación sobre el ‘caso Koldo’, en el Senado, a 15 de septiembre de 2025, en Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Mariano Moreno Pavón, ex gerente del PSOE y actual presidente de ENUSA, se ha negado a declarar en la Comisión de Investigación del Senado por el «caso Koldo», ante la que ha comparecido. Moreno solo ha tomado la palabra para anunciar que se abstendría de responder preguntas por estar citado como testigo en el Tribunal Supremo. «Por respeto al Tribunal Supremo, daré las explicaciones pertinentes en primer lugar a dicho tribunal y me abstendré hoy de hacerlo aquí», ha afirmado.

No obstante, el ex gerente socialista sí ha expresado su «plena disposición» para responder preguntas una vez declare ante el Tribunal Supremo como testigo en el caso. También ha destacado su «voluntad de colaboración» con el Senado, recordando que ya compareció en esta comisión hace un mes como presidente de ENUSA, aunque defendió que acabó dando explicaciones sobre su etapa como gerente socialista.

Ana María Fuentes, actual gerente del PSOE, también está citada ante la misma comisión a las 16 horas.

Ambas convocatorias se impulsaron después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelara a principios de octubre pagos en efectivo del PSOE a Ábalos, algunos de los cuales se justificaron como liquidaciones de gastos, mientras que otros no figuran en los documentos presentados por el partido. Este hallazgo motivó las citaciones de Moreno y Fuentes, sugeridas por el PP, que posee la mayoría en la Cámara Alta.

Estas serán las últimas audiencias antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responda a las preguntas de la comisión el próximo 30 de octubre a las 9:00 horas, según lo confirmó Alicia García, portavoz del PP en el Senado.

Segunda comparecencia de Moreno

Tal y como ha recordado él mismo, Mariano Moreno ya compareció anteriormente en esta comisión el 15 de septiembre, en su rol de presidente de Enusa, y negó que su nombramiento respondiera a un acuerdo de silencio sobre el ‘caso Koldo’. «No fue ningún precio para callar nada. Es una retribución por mi trabajo como presidente de la compañía y actualmente está avalado por el trabajo que he realizado en estos tres años y pico», afirmó.

Moreno también reveló que en 2017 él firmó el contrato del exasesor ministerial Koldo García como conductor de Ábalos, a petición del exministro y del exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, actualmente encarcelado. Ambos le «recordaron la necesidad» de emplear a Koldo como chófer «personal» y «profesional», siendo los gastos cubiertos por la secretaría de Organización del partido.

Personalizar cookies