Sánchez anuncia un real decreto para limitar la apertura de centros privados de FP

La iniciativa sigue el camino del real decreto aprobado en octubre para acabar con los llamados “chiringuitos universitarios”

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Eduardo Parra / Europa Press
Por Demócrata

Publicado

Última actualización

1 minuto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aprobación de un real decreto para “poner límites” a la apertura de centros privados de Formación Profesional y así “blindar” la calidad de esta enseñanza.

Tenemos que seguir blindando la calidad de la FP, igual que hicimos con las universidades. No rechazamos que haya universidades privadas, sino que algunas se hayan convertido en chiringuitos”, ha afirmado durante la clausura de la jornada 'Formación Profesional y Empresa: la alianza que impulsa el futuro', celebrada este miércoles en el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.

El Gobierno busca ofrecer "garantías públicas de calidad"

Según ha explicado, el objetivo del decreto es impedir la apertura de centros que no ofrezcan “garantías públicas de calidad” y reforzar los mecanismos de control sobre quienes imparten esta formación. La norma se someterá a consulta pública en los próximos dos meses y se elaborará en coordinación con las comunidades autónomas.

La iniciativa sigue la estela del real decreto aprobado en octubre para endurecer los criterios de creación y reconocimiento de universidades, con el que el Ejecutivo busca acabar con los llamados “chiringuitos universitarios” y asegurar estándares homogéneos en todo el país.

Por su parte, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, ha defendido que la FP “ha pasado a estar en el centro del proyecto de país” con el actual Gobierno. “El futuro de España se construye con talento bien formado y con oportunidades reales”, ha afirmado, destacando el papel clave de las empresas en la oferta de prácticas “de calidad”.