El portavoz del PP en materia de Educación en la Asamblea de Madrid, Pablo Posse, ha comunicado este martes que deja su acta de diputado y ha anticipado que se producirán más renuncias en el Ejecutivo autonómico, después del cese este lunes del hasta ahora consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana.
Durante la comisión parlamentaria del área, el diputado ha explicado que los directores generales de Universidades y de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial le han trasladado por escrito que “en los próximos días cesarán de sus cargos”. Asimismo, ha leído ante la Cámara regional un mensaje conjunto de agradecimiento remitido por ambos altos cargos.
Posse ha confirmado que abandonará su escaño y ha expresado su reconocimiento a Viciana y a todo su equipo por el trabajo desarrollado en estos años, en los que se han impulsado “medidas muy importantes”, y muy especialmente a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “por la oportunidad y la confianza en estos años”.
El anuncio coincide con la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) del cese del consejero de Educación, Ciencia y Universidades y del nombramiento de la que hasta ahora era viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia, Mercedes Zarzalejo, como nueva titular del departamento.
En el decreto, rubricado por la presidenta regional, se incluye un “agradecimiento de los servicios prestados” a Viciana, que desde junio de 2023 dirigía la Consejería con el cometido de sacar adelante la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC), iniciativa que terminó paralizada por la oposición de los rectores de las seis universidades públicas madrileñas y de los representantes estudiantiles.
Más dimisiones en el entorno de Viciana
Fuentes del PP consultadas por Europa Press han señalado que se sumarán dos dimisiones adicionales de diputadas del grupo popular. Se trata de Mónica Lavín, portavoz de Familia y Asuntos Sociales, y de Carlota Pasarón, portavoz de Juventud.
Ambas integran el grupo conocido como “Los Pocholos”, formado por diputados próximos a Antonio del Castillo Algarra, uno de los tres directores artísticos del Ballet Español de la Comunidad de Madrid y persona de confianza del ya exconsejero de Educación.
Este lunes, Del Castillo reaccionaba en sus redes sociales a diversas informaciones sobre el relevo de Viciana, subrayando que el exconsejero “y sus colaboradores han dimitido por coherencia” y defendiendo que la “gestión ha sido la mejor y más profunda en lustros”.
En la misma línea, el propio Viciana ha publicado un mensaje en redes sociales en el que afirma que “ha sido un honor servir a los madrileños estos años” y puntualiza que el cese difundido es “a petición propia”. “Quiero agradecer a mi equipo la gran labor hecha. Hemos abierto nuevos caminos y afrontado todos los retos. Gracias a la presidenta Díaz Ayuso por esta oportunidad”, ha añadido.