La Mesa de la Asamblea de Madrid ha asumido el criterio fijado por el Tribunal Constitucional (TC) y ha puesto en marcha la tramitación de las iniciativas parlamentarias que, según la sentencia, fueron rechazadas de forma irregular a los grupos del PSOE y Más Madrid.
Fuentes parlamentarias han indicado a Europa Press que estas iniciativas han quedado admitidas a trámite en la reunión del órgano rector de la Cámara celebrada este jueves.
En el caso de Más Madrid, se trata de una comisión de investigación en la Cámara de Vallecas sobre la contratación sanitaria durante la pandemia, una Proposición No de Ley (PNL) que reclamaba la dimisión de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso; siete solicitudes de comparecencia de este alto cargo, así como una PNL relativa a la colaboración público-privada en el ámbito sanitario. En cuanto al PSOE, las cinco iniciativas que habían sido rechazadas giraban igualmente en torno a la figura de Miguel Ángel Rodríguez.
Tras hacerse públicas las resoluciones del TC, la Mesa ya había adelantado que cumpliría el fallo, si bien subrayó que el Tribunal de Garantías había realizado una “interpretación diferente del reglamento”, recordando que algunos de los criterios ahora cuestionados por el Constitucional “se han aplicado” por distintas Mesas de la Asamblea desde la Legislatura sexta (2003), octava (2007) y duodécima (2021).
MÁS MADRID CELEBRA EL PASO
Por Más Madrid, la diputada autonómica María Pastor ha celebrado esta tramitación en declaraciones remitidas a los medios y ha advertido de que esto no surge porque “Ayuso se haya levantado demócrata” sino por un “varapalo” del TC al presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio”.
“El Partido Popular ha jugado con las cartas marcadas demasiado tiempo para proteger a Ayuso y evitar que se hable de su novio, de sus negocios con Quirón y de las prácticas de su jefe de gabinete”, ha recalcado.
Para la portavoz del PSOE, Mar Espinar, es “lamentable” que sea una sentencia del TC la que tenga que “permitir a la oposición hacer su trabajo” y ha criticado la “pequeña Corea del Norte en la que Ayuso quiere convertir Madrid donde solo habla quien ella quiere”:
“Veamos si a partir de ahora han aprendido la lección y no tenemos que recurrir al Constitucional para que nos dejen preguntar al Gobierno lo que consideremos que sea de interés para los madrileños”, ha remarcado.
El portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha afirmado antes del acto homenaje a las víctimas del Holocausto, que esta tramitación es el paso lógico tras el fallo del tribunal y ha recalcado que de los “70.000 asuntos” que ha conocido la Mesa de la Asamblea el Tribunal de Garantías solo ha cambiado el criterio de 16.
Por último, el portavoz adjunto de Vox, Íñigo Henríquez de Luna, ha insistido en que en la Asamblea debería existir “máxima libertad” y respeto a los grupos para registrar las iniciativas y comparecencias que estimen oportunas. Ha señalado, además, que su grupo también ha presentado ante el TC un recurso de amparo por el rechazo por parte del órgano rector de la Cámara de determinadas iniciativas.