La Asamblea de Madrid tiene previsto aprobar este jueves, gracias a la mayoría absoluta del PP, la reforma de la Ley de Hacienda promovida por el Gobierno regional y, además, dar el visto bueno al reconocimiento del IE como universidad privada, en un Pleno en el que también centrará la atención la controversia en torno al Hospital de Torrejón y Ribera Salud.
En lo relativo al Proyecto de Ley de Hacienda, se someterá a votación el dictamen de la Comisión, con el que quedará definitivamente validado este texto que la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, definió como “imprescindible” durante el debate de las enmiendas a la totalidad, al considerar que garantiza “la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad de las finanzas públicas” y adecua a la Comunidad al marco normativo europeo y a los “retos del Siglo XXI”.
La finalidad de la nueva ley es poner al día y concentrar toda la normativa en un único texto para “evitar duplicaciones y contradicciones” y aportar “coherencia”, ordenando y sistematizando todas las disposiciones financieras, “facilitando su comprensión y conocimiento”.
Rechazo frontal de la oposición
Frente a ello, los grupos de la oposición han mostrado un rechazo total a la norma. La diputada de Más Madrid Marta Lozano ha arremetido en declaraciones a Europa Press contra una ley que, a su juicio, “atenta contra la independencia funcional” de la Cámara de Cuentas, “relaja las funciones de control y fiscalización de la Intervención General” y altera la naturaleza de empresas públicas como el Canal de Isabel II.
En la misma línea crítica se ha situado la parlamentaria de Vox Ana Cuartero, que ha avanzado a Europa Press que su grupo no respaldará textos que “promuevan el federalismo”, como interpreta que ocurre en este caso, y ha exigido que la legislación autonómica se someta al “principio de lealtad a España”.
Por su parte, en el debate de las enmiendas, el socialista Daniel Rubio calificó el Proyecto de “artículo 155 en toda regla” aplicado a la gestión económica de la Comunidad de Madrid, poniendo igualmente el foco en la Cámara de Cuentas.
Reconocimiento del IE como universidad privada
El Pleno abordará también la Ley de Reconocimiento del nuevo centro universitario del Instituto de Empresa (IE Universidad Madrid), que incorporará nuevas titulaciones en áreas como Arquitectura y Diseño, Ciencias y Tecnología o Relaciones Internacionales.
La Comunidad de Madrid inició este procedimiento en mayo, tras conocerse el real decreto del Gobierno de España que endurece las condiciones para las universidades privadas. Un texto que el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso recurrió hace unas semanas ante el Tribunal Supremo al entender que es “arbitraria” y que invade competencias autonómicas.
La cuestión universitaria volverá a escena con una interpelación al consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en la que Más Madrid le preguntará por la situación de la universidad pública tras la huelga de noviembre y por el desarrollo de la futura Ley de Universidades.
El Hospital de Torrejón, eje del control a Ayuso
Estas iniciativas del Ejecutivo autonómico se debatirán en un Pleno que comenzará con la sesión de control a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, en la que Vox se interesará por la situación de marginalidad en la región y el PP por su política fiscal.
Los grupos de izquierda preguntarán por el funcionamiento del modelo sanitario público madrileño (PSOE) y por si la presidenta considera más eficiente el modelo de hospitales públicos de gestión privada frente a los de gestión directa (Más Madrid).
Estas cuestiones se enmarcan en la polémica generada por los audios del CEO de Ribera Salud, Pablo Gallart, en los que sostenía que había que “desandar” el camino iniciado en el Hospital de Torrejón de Ardoz para reducir las listas de espera.
A la consejera de Sanidad, Fátima Matute, se le exigirán explicaciones sobre este asunto, previsiblemente en la interpelación de Más Madrid sobre la política general de promoción de la salud y, de forma más específica, en su comparecencia a petición del PSOE sobre las listas de espera. Tanto PSOE como Más Madrid han llevado a los tribunales la controversia del Hospital de Torrejón.
Este martes, Matute se reunió en la Consejería con responsables de Ribera Salud, que denunciaron unas “gravísimas y falsas acusaciones” y lamentaron que la “crispación política que vive España” perjudique a un “modelo como el de la Comunidad de Madrid, ejemplo de éxito”.
Horas antes, en un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press, la consejera ya había advertido de que su departamento actuará con “contundencia” si se detecta alguna irregularidad, pero también “de forma ecuánime y coherente”, sin descartar una eventual rescisión del contrato.
Sesión de control y comisión de investigación
Tras las preguntas a la presidenta se formularán las dirigidas a los consejeros, que versarán sobre la financiación de los servicios públicos, la IA, las plazas de Formación Profesional, la campaña de la gripe o la protección del patrimonio histórico-artístico de la Comunidad.
Después se debatirá la aprobación, por lectura única, del reconocimiento del IE como universidad privada, para dar paso a la propuesta de Más Madrid de constituir una comisión de investigación sobre la relación entre la Comunidad y Madrid Network.
En concreto, se discutirá el escrito de oposición presentado por el PP, que frenará la iniciativa del grupo regionalista. Más Madrid denunciaba en octubre la “opacidad” en torno a esta entidad y sostenía que había aportado 1,8 millones de euros a Equipo Económico, el despacho del exministro Cristóbal Montoro investigado por presunta corrupción.
Más Madrid señalaba asimismo que desde 2018 Madrid Network no está abonando las cuotas de devolución de los 80 millones de euros de préstamo que la Comunidad le transfirió, “sin clarificar qué empresas se beneficiaron”.
El PSOE también ha puesto el foco en esta compañía y ha recurrido al Tribunal Constitucional (TC) la negativa de la Mesa de la Asamblea a tramitar sus iniciativas sobre la entidad en la Cámara de Vallecas, al tiempo que ha reclamado que el Ejecutivo autonómico publique sus cuentas tras la sentencia en ese sentido del Tribunal Supremo (TS).
Desde el PP se ha criticado reiteradamente lo que consideran el uso de “una asociación privada” para levantar “cortina de humo” o trazar “paralelismos con la situación actual” del Gobierno central de Pedro Sánchez, insistiendo en que se pretende investigar hechos de legislaturas pasadas.
Rebajas fiscales y centros universitarios adscritos en las PNL
Posteriormente se abordará el dictamen de la Ley de Hacienda, seguido de las interpelaciones previstas y de la comparecencia de Matute. En la recta final del Pleno se debatirán las Proposiciones No de Ley (PNL), entre ellas la de Vox, que quiere que la Cámara inste a la Comunidad a reclamar al Gobierno central un paquete de rebajas fiscales en el IRPF, el IVA de productos básicos y la eliminación del Impuesto Especial sobre la Electricidad y del impuesto sobre Hidrocarburos en las facturas de luz y gas de los hogares.
El modelo universitario madrileño volverá a tratarse en una PNL del PSOE que reclama un procedimiento objetivo y transparente para el reconocimiento de nuevos centros universitarios adscritos, que incluya, entre otros requisitos, una justificación expresa de su necesidad.
Los socialistas registraron esta iniciativa después de que se reconociera a ICAM Universidad como centro adscrito de la Universidad Complutense de Madrid. Entonces subrayaron el papel del Ilustre Colegio de Abogacía de Madrid (ICAM) en la causa que condenó al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por revelación de secretos del novio de Ayuso, Alberto González Amador.