La Asamblea de Madrid ha respaldado este jueves, mediante el procedimiento de lectura única y con el apoyo de PP y Vox, el Proyecto de Ley que otorga el reconocimiento como universidad privada a IE Universidad Madrid.
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, ha sido el responsable de presentar la iniciativa parlamentaria. Ha subrayado que el IE Madrid funciona desde 2009 como centro adscrito a la IE Universidad con sede en Segovia y que lleva “muchos años operando”, hasta “convertirse en un referente a nivel internacional”.
Según ha explicado Viciana, “este prestigio, además, ha sido reconocido año tras año a través de numerosos premios y acreditaciones y de su inclusión en algunos de los rankings más prestigiosos”. La nueva IE Universidad Madrid ofrecerá hasta 14 grados y 17 másteres —dos de ellos de investigación—, además de cuatro programas de doctorado, con una previsión de más de 7.300 estudiantes en enseñanzas oficiales una vez el proyecto esté plenamente desplegado.
El consejero ha incidido en que se trata de una universidad con una fuerte proyección internacional y un marcado perfil investigador, en la que más del 70% del alumnado procede de otros países y que contempla un “ambicioso plan de investigación que incluye la incorporación anual de 15 doctores acreditados a tiempo completo, así como el desarrollo de grupos de investigación en áreas como empresariales, las finanzas, la tecnología o el urbanismo”.
Viciana ha aprovechado su intervención para recordar que el Gobierno regional ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) el real decreto del Ejecutivo central que endurece los requisitos para la creación de universidades privadas, al considerar que “choca” con las competencias propias de las comunidades autónomas.
En esta línea, ha sostenido que “se trata de un Real Decreto que, además, limita de manera injustificada la libertad de empresa, así como la libertad de constitución de centros educativos que la propia Constitución expresamente reconoce”.
Vox respalda el proyecto pero alerta del efecto imán de Madrid
En nombre de Vox ha tomado la palabra José Antonio Fúster, quien ha avanzado el voto favorable de su grupo porque, ha dicho, creen en “la libertad de enseñanza, la iniciativa privada, la competencia como motor de excelencia y que cada institución de enseñanza que cumpla la ley y garantice calidad merece abrir sus puertas”.
No obstante, Fúster ha centrado parte de su discurso en advertir sobre la necesidad de que España mantenga “equilibrio” frente a un Madrid que actúa como polo de atracción y como “isla de prosperidad rodeada de territorios que sufren o agonizan”.
“Mientras Madrid presume de atraer instituciones privadas, ¿qué ocurre en Castilla y León, en Extremadura, en Aragón, en Castilla-La Mancha, en Galicia, en Asturias? Da igual. Ocurre que pierden estudiantes, que pierden inversión, que pierden tejido educativo y finalmente pierden población”, ha señalado, aludiendo al “daño” que, a su juicio, se ocasiona en este caso a Segovia, donde se ubica el campus al que hasta ahora estaba adscrito IE Madrid.
El PSOE exige reforzar la financiación de la universidad pública
Por parte del PSOE ha intervenido Horacio Díez, quien ha comenzado rechazando que su formación se oponga a las universidades privadas, y ha precisado que su crítica se dirige a los “centros de poca calidad” y a “convertir la educación en un mercado desregulado”.
También ha afeado a Viciana que la creación de IE Universidad Madrid se tramite por lectura única y en este contexto político. A su juicio, “lo que están haciendo, en el fondo, es instrumentalizar lo que es una buena universidad por sus intereses políticos”, al llevarla al Pleno cuando se debaten los Presupuestos, la “infrafinanciación de la pública” y con la comunidad universitaria “en huelga y en la calle” contra sus “recortes”.
El diputado socialista ha instado al consejero a “piense en un modelo donde quepan universidades públicas y privadas, pero con regulación, con calidad, con equilibrio (…) Estamos en el mejor momento para ponernos al día en la financiación y en las infraestructuras de nuestras universidades públicas, porque frente a la falsa meritocracia, igualdad de oportunidades”.
Más Madrid denuncia la desinversión en los campus públicos
El parlamentario de Más Madrid Antonio Sánchez ha centrado su intervención en exigir más recursos para la universidad pública madrileña, con el fin de afrontar necesidades básicas como disponer de “farolas en el parking de Somosaguas” de la Universidad Complutense de Madrid, acometer las “retiradas de amianto” o reparar los “techos que se caen”.
Sánchez ha puesto el foco en el modelo de financiación del IE, que depende de las matrículas de su alumnado, que pagan “20.000 euros” por el primer curso y “unos 43.000” si cursan un máster. “Es decir, el euro por estudiante está entre 20.000 y 40.000, mientras que el euro por estudiante en la pública está en 5.400”, ha reprochado, asegurando que se trata de la inversión “más baja del Estado”.
En este contexto, ha afirmado que la calidad de la universidad pública madrileña descansa sobre un “Sísifo llamado profesor” —en referencia al mito griego— que “todos los días tiene que subir una piedra terrible que consiste en cobrar 2.200 euros de media con unas tasas de temporalidad inasumibles en la comunidad más rica de España”.
