La Asamblea de Madrid homenajea con un minuto de silencio a la víctima de un posible caso de violencia de género en Torrejón de Ardoz

La Asamblea de Madrid rinde homenaje a María Ángeles, asesinada en Torrejón, en un acto marcado por el debate sobre la violencia de género.

Este jueves, la Asamblea de Madrid ha dedicado un minuto de silencio en memoria de María Ángeles, la mujer fallecida en Torrejón de Ardoz el pasado fin de semana, en un acto que se ha descrito como “por presunta violencia de género”. El homenaje se llevó a cabo al inicio del Pleno en la sede de Vallecas, justo antes de que se procediera al debate sobre las enmiendas totales presentadas por la oposición a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2025.

Los hechos se desencadenaron cuando la Policía Nacional fue alertada mediante una llamada sobre un hombre que había saltado desde una ventana. Al llegar, los agentes confirmaron su fallecimiento y, dentro del domicilio, hallaron a su pareja ya sin vida y con signos de haber sido apuñalada.

Durante este acto, se empleó por primera vez la denominación “presunta violencia de género”, término que generó discrepancias entre la izquierda y el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio. En el último pleno de noviembre, Ossorio se refirió a un caso previo de una mujer asesinada con numerosas puñaladas en Alpedrete, mencionando simplemente a una “mujer muerta” en lugar de reconocerla como la “última víctima de violencia de género en la región”.

Tras recibir críticas por parte de PSOE y Más Madrid, se discutió este asunto en la Junta de Portavoces de la Cámara. Ossorio indicó que se adoptaría la misma nomenclatura que la Delegación del Gobierno, que utiliza el adjetivo “presunto” para clasificar estadísticamente estos crímenes como casos de violencia machista. Esta entidad incluye a las víctimas dentro del recuento de más de 1.000 mujeres que, desde 2003, han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas.

Personalizar cookies