Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a ‘tomar ejemplo’ de las ‘dimisiones’ ocurridas en la Junta de Andalucía debido a los problemas en el programa de detección temprana de cáncer de mama. Esta declaración se produjo durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea, tras la renuncia de Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, motivada por la crisis sanitaria en dicha comunidad.
‘En el Gobierno de Andalucía ha habido dimisiones. Ya podían tomar ejemplo en el suyo, ya podían tomar ejemplo en el de Pedro Sánchez’, afirmó Ayuso en respuesta a Mar Espinar, portavoz del PSOE, quien cuestionó sobre la situación de la sanidad pública madrileña.
En su defensa, Díaz Ayuso destacó el incremento del 110% en la actividad sanitaria en Madrid en los últimos cinco años y criticó la desigualdad en el acceso a la sanidad entre diferentes regiones españolas. ‘Nunca se había invertido tanto en sanidad pública. Y ustedes, mientras tanto, lo único que intentan es reventarnos el sistema y no afrontar la falta de médicos que tenemos en toda España’, reprochó.
Por otro lado, Espinar acusó a Ayuso de permitir la influencia del Grupo Quirón en su gobierno y criticó su gestión, señalando que ‘2.000 mujeres diagnosticadas tardíamente de un cáncer de mamá. 2.000 mujeres que arriesgan la vida para que los de siempre se los iban llevando crudos, señora Ayuso. Por eso, estrangulan presupuestariamente a la sanidad pública’, concluyó.