La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado este jueves a la Comisión Europea que no ponga en marcha el acuerdo comercial con Mercosur hasta que “se garantice la protección” de los agricultores y ganaderos españoles.
Ayuso ha lanzado este mensaje a través de sus perfiles en redes sociales, después de que el pleno del Parlamento Europeo haya decidido denunciar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por las dudas sobre su encaje con el Derecho comunitario. Esta decisión paraliza de facto el proceso de ratificación, aunque no bloquea necesariamente su aplicación provisional, que queda en manos de la Comisión Europea.
En este contexto, la dirigente madrileña ha insistido en que, aunque Mercosur es “una gran oportunidad para Europa”, dejará de serlo si “es a espaldas del mundo rural”. A su juicio, el Gobierno de España tiene la obligación de defender los intereses de un sector estratégico que “alimenta, vertebra el territorio y cuida del medioambiente”.
El Ejecutivo autonómico madrileño ha reiterado en diversas ocasiones que solo respalda el acuerdo económico entre la Unión Europea y Mercosur si está plenamente condicionado a la reciprocidad normativa, al entender que es esencial que los agricultores españoles y madrileños compitan en “igualdad de condiciones” frente a las importaciones procedentes de estos países.
La semana pasada, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, firmó un acuerdo con los principales representantes de las organizaciones agrícolas y ganaderas de la región para blindar los intereses del sector primario ante el pacto UE-Mercosur, subrayando la importancia de una política agraria “orientada a un modelo productivo justo”.