La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado a la izquierda que sea “coherente” después de que haya cuestionado “el cambio en la Consejería” pese a que venía denunciando que iba “tan mal la Educación” bajo la responsabilidad de Emilio Viciana.
“Si va tan mal la Educación y doy un cambio a la Consejería, entonces también está mal. Aclárese un poco, sea coherente”, ha contestado la dirigente madrileña a una pregunta de la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, durante la sesión de control en la Asamblea.
La líder de Más Madrid ha centrado su intervención en la “crisis de Gobierno” abierta tras la salida del exconsejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, que ha desembocado igualmente en la renuncia al escaño de tres diputados autonómicos próximos a él.
Frente a ello, Ayuso ha recalcado que al frente de la Consejería había “un funcionario honrado” y que en el Grupo Parlamentario del PP se sientan perfiles como “un ingeniero aeroespacial” —el exportavoz de Educación— junto a “administradores civiles del Estado, profesores o licenciados en Derecho”.
Acto seguido, ha arremetido contra las listas de la oposición. “¿Quiénes han tenido ustedes en sus listas? Activistas, un acróbata a caballo, cupas, quemacajeros, amantes, porteros de puticlub, personas que gestionaban saunas... ¿Esto es lo que han traído a ustedes a la política? Saltimbanquis”, ha espetado Díaz Ayuso, elevando el tono del debate parlamentario.
La presidenta autonómica ha proseguido acusando a la izquierda de pretender para la universidad pública “pancartas de Herri Batasuna, escraches, zozobra, y llevar la ideología sectaria” a unos campus que, según ha denunciado, están “carcomiendo”. A su juicio, buscan “ideologizarlas y controlarlas sectariamente colocándose a dedo”. “¿El germen de Podemos y de Más Madrid? ¿Dónde han nacido todas ustes y 'ustedas'? ¿Cómo se han colocado entre ustedes?”, ha planteado.
En su opinión, “como viene una renovación” en el ámbito universitario, la izquierda “no lo soporta” porque “necesitan que lo público se hunda para vivir de lo público y de la pancarta”.
Más Madrid vincula la caída de Viciana al 'caso FP'
Bergerot, por su parte, ha replicado que “no hay 'ayusada' que tape la guerra de clanes sin control” en el seno del PP madrileño y sostiene que la presidenta se ha quedado “sola con los de siempre”.
“Con su búnker, con el acosador de Móstoles, con la corrupta de Ana Millán y el infame de Serrano, con lo mejor de cada casa. Si ustedes han amenazado a una víctima de acoso sexual, ¿qué no le dirán a los siete que han purgado esta semana?”, ha cuestionado la portavoz de Más Madrid.
A continuación, ha preguntado “qué esconde” el cese de Emilio Viciana y qué se conocerá en la región “en los próximos meses”, al entender que la destitución no obedece a la retirada de la Ley de Enseñanzas Superiores, Ciencia y Universidades porque “mande quien mande la universidad no se va a dejar enterrar”.
En contraposición, Bergerot ha atribuido la salida de Viciana al 'caso FP', relativo a presuntas irregularidades en el fraccionamiento de contratos públicos para levantar centros de Formación Profesional.
“Usted lo ha cesado por denunciar el caso FP, por denunciar cómo se repartían el dinero en las obras ilegales. Sí, a Viciana lo han cesado por la única línea roja que no se puede cruzar en el Partido Popular, denunciar la corrupción del entorno de Ayuso”, ha asegurado la dirigente de Más Madrid.
Ha añadido que “la hoja de servicios de Viciana es la misma” que la de la propia presidenta regional y ha advertido de que “pongan a quien pongan” al frente de la Consejería de Educación se encontrarán enfrente “a los barrios y los campus”.
El PSOE habla de cascada de dimisiones y exige cambios
La portavoz del PSOE en la Asamblea, Mar Espinar, ha intervenido también para subrayar que a Ayuso se le acumula “una cascada de dimisiones” tras la destitución del consejero de Educación y le ha advertido de que la “crisis universitaria” no se resolverá sustituyendo a Viciana por Zarzalejo, sino “haciendo política”.
“Empiece por retirar la ley ultraliberal trumpista, quite la alfombra roja de los chiringuitos privados y deje de asfixiarlas financieramente”, le ha reclamado Espinar, en referencia a las universidades públicas madrileñas.