El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha reafirmado la independencia de Radio Televisión Madrid frente a los cambios observados en Televisión Española, la cual ha sido descrita como “en el NODO de (Pedro) Sánchez”.
“Nuestra relación con Telemadrid está estrictamente delimitada por lo que establece la legislación, que nos obliga a suscribir un contrato programa para financiar esta televisión pública”, explicó García Martín durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Asamblea, respondiendo así al diputado socialista Fernando Fernández Lara.
El diputado socialista ha reprochado la ausencia de cámaras de Telemadrid en Gaza “reportando el genocidio de un pueblo” mientras que se prioriza la cobertura de eventos como corridas de toros y procesiones religiosas. “No se observan reporteros cubriendo los problemas en el Metro o los autobuses de Madrid, pero siempre hay presencia en Atocha. En Telemadrid nadie conoce a Alberto González Amador (pareja de la presidenta), ni se cubren noticias sobre supuestos delitos fiscales”, argumentó Fernández Lara.
Además, el parlamentario ha señalado que resulta incongruente que el jefe de informativos de la cadena madrileña esté transmitiendo desde Israel, alegando que está financiado con dinero israelí, según denuncias de algunos empleados.
En respuesta, García Martín indicó que aunque era noticia para él lo del redactor en Israel, afirmó que “es una práctica común en todas las cadenas”. “Entiendo que esto le sorprenda, pues usted querría saber todo sobre cada uno de los redactores y jefes, pero en nuestra visión, dejamos que los periodistas de Telemadrid y de otros medios trabajen tranquilos”, añadió el consejero.
Por otro lado, criticó la falta de diversidad en TVE, donde “Óscar López aparece repetidamente como secretario general del PSOE de Madrid y, posteriormente, como ministro del Gobierno Central”.
LA DENUNCIA DE CCOO
Este jueves, la sección sindical de CCOO en Telemadrid ha enviado una carta a la dirección de la cadena exigiendo “una rectificación inmediata” a las declaraciones de Vicente Gil en ‘Buenos Días’, donde “acusa a la ONU y a diversas ONG de ser cómplices de Hamás”. CCOO de Madrid ha calificado estas declaraciones de “profundamente irresponsables e infundadas”, resaltando la labor vital que realizan estos organismos y organizaciones en contextos de alta vulnerabilidad.