La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha insistido este jueves en la “tendencia descendente” de las listas de espera sanitarias en la región, destacando que el tiempo medio para una intervención quirúrgica se sitúa por debajo de los 50 días, frente a los 118 días de media en el conjunto del país. Al mismo tiempo, ha defendido que se llevan a cabo controles y auditorías con carácter mensual en todos los hospitales madrileños.
Matute ha realizado estas afirmaciones durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid, centrada en la situación de las listas de espera en la sanidad pública regional, que, según ha remarcado, son “las menores de España”.
En su intervención, la responsable de Sanidad ha señalado que “he de decir que los pacientes que esperan más de seis meses en la Comunidad de Madrid son 0,5%, y tendrían que ser cero, y para eso trabajamos. ¿Saben cuántos son en las comunidades gobernadas por el PSOE? Pues, en Cataluña, un 30,3%”, subrayando así la diferencia con otros territorios.
Respecto a la polémica generada en torno al Hospital de Torrejón, tras las críticas formuladas por los grupos de la oposición, la consejera ha afirmado que se está trasladando a la opinión pública una información que “no es cierta”. Ha defendido que “no se ha afectado la asistencia” sanitaria pese a unas declaraciones “reprobables” del CEO de Ribera Salud, y ha recalcado que la atención a los pacientes se ha mantenido con normalidad.
En este contexto, Matute ha remarcado que “no hemos hecho unas auditorías exprés, llevamos haciendo auditorías no anuales, hacemos auditorías mensuales en todos nuestros hospitales. Esto ha permitido que en esta semana hayamos comprobado que no se ha cometido absolutamente ninguna irregularidad y vamos a estar encima para que no se puedan cometer”, poniendo el foco en la supervisión continuada de la gestión.
La consejera ha reivindicado igualmente el modelo de libre elección de centro sanitario vigente en la Comunidad de Madrid, defendiendo que los ciudadanos puedan escoger el hospital donde ser atendidos y poniendo en valor que los madrileños sitúen “su salud en manos de quien le dé la gana”. Según los datos aportados en la Cámara regional, los hospitales Doce de Octubre, La Paz y Ramón y Cajal han incrementado en 145.000 las consultas y atienden casi 3,5 millones de pacientes, además de registrar 2.000 ingresos más.
En esta línea, Matute ha explicado que “la gente se cambia de los hospitales de gestión directa a gestión indirecta y no de forma completa, solo para algunas patologías, con lo cual, cuando hablen de las cosas, por favor, infórmense y no confundan a la población. Nosotros le puedo asegurar que vamos a seguir trabajando, como estamos haciendo hasta ahora, para seguir teniendo una de las mejores sanidades, no solo de España sino del mundo”.
PSOE reprocha a Matute su defensa del modelo de Torrejón
Desde el PSOE, el diputado Carlos Moreno Vigués ha arremetido contra la consejera por “defender” las prácticas del Hospital de Torrejón, recordando que, a su juicio, “todos los enfermos madrileños son igual de importantes” y que ninguno debería “haberse perjudicado porque Ayuso entregue la gestión del hospital de que depende sus vidas a empresas que anteponen criterios económicos a las necesidades clínicas de los pacientes”.
Moreno Vigués ha acusado al Ejecutivo autonómico de utilizar como única receta para reducir las listas de espera el recorte del gasto sanitario público, al sostener que “su único método para bajar la lista de espera es contener el gasto público en sanidad a la cola de toda España para que aumente el gasto privado de las familias”.
Además, ha deslizado que “si de verdad han hecho inspecciones o auditorías anuales” en todos los centros hospitalarios, deberían “repensar el método que están siguiendo porque no ha sido útil”. El parlamentario socialista ha recriminado a Matute que, en su lugar, él habría exigido a la presidenta regional revertir la concesión o presentar su dimisión, ya que en esos audios “se jactan de prolongar el tiempo de espera a nuestros enfermos madrileños y es inadmisible”.
Más Madrid cuestiona el modelo sanitario madrileño
La portavoz de Sanidad de Más Madrid, Marta Carmona, ha cargado contra el modelo del PP en la región, sosteniendo que mientras los populares continúen en el Gobierno, los hospitales públicos soportarán “unas listas de espera cada vez mayores”. Ha asegurado que la sanidad privada “saca tajada” de “la organización de la asistencia, la facturación, los sobrecostes y la asfixia de los hospitales”.
Carmona ha criticado que Quirón disponga de “un cheque en blanco” para “hacer lo que quieran y cobrar lo que quieran”, mientras que los hospitales de gestión pública se ven obligados, según ha denunciado, a “mendigar” recursos para poder “sacar lo básico”, como lograr una sustitución de una baja. En su opinión, el objetivo último es que los pacientes, cansados de las demoras, terminen acudiendo a centros de la sanidad privada.
Vox denuncia un aumento del 44% en las listas de espera
Por su parte, la diputada de Vox Belén González ha criticado que, desde la llegada de Isabel Díaz Ayuso a la Presidencia regional, las listas de espera se han incrementado “un 44% de manera inaceptable”. A su juicio, “eso lo sufren a diario los madrileños que pagan impuestos y que literalmente rezan para no caer enfermos porque no saben cuándo van a ser atendidos”.
González también ha reprochado al resto de grupos de la Cámara que rechazaran la propuesta de su formación para aprovechar los quirófanos disponibles en la sanidad privada con el fin de reducir los tiempos de espera en las intervenciones quirúrgicas, medida que, según ha defendido, podría haber contribuido a aliviar la presión sobre el sistema público.










