La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha defendido este jueves en la Asamblea que el modelo fiscal de la Comunidad de Madrid no “extorsiona ni ahoga” a los contribuyentes, frente a las críticas de Más Madrid, que le ha acusado de impulsar la “desigualdad” y de no respaldar “la meritocracia que tanto cacarea”.
Durante la sesión de control al Gobierno, Albert ha insistido en que la política tributaria del Ejecutivo autonómico se apoya en la contención de impuestos y en una gestión eficiente de los recursos públicos. “Lo que tenemos en cuenta es una eficiencia del gasto público, concepto que ustedes no conocen. El 90% de nuestro dinero en los presupuestos va a gasto social”, ha reivindicado la consejera, en respuesta al diputado de Más Madrid Emilio Delgado, de quien ha subrayado que espera que le elijan como “macho alfa de su agrupación”.
La responsable económica del Gobierno madrileño ha recalcado que los Presupuestos regionales para 2026 incorporan “los recursos necesarios para hacer frente a todos los servicios públicos”, y ha apuntado que la situación sería aún más favorable “si el Gobierno no expulsara la inversión” y no apostara por un esquema de “más impuestos, más gasto y más ineficiente”.
En este contexto, Albert ha aludido a las enmiendas registradas por Más Madrid a las cuentas autonómicas, señalando que han hecho “una agrupación de 50 enmiendas que lo que hacen es reducir 1.100 millones de euros y se dedican a cuestiones tan importantes como el plan de descarbonización del Sermas”. A su juicio, se trata de propuestas que ponen en riesgo partidas esenciales del presupuesto.
La consejera considera que en Más Madrid son “demagógicos y nunca han gestionado” al plantear, por ejemplo, que se puede levantar una red de hospitales de media estancia con “cinco millones de euros”. “¿Sabe lo que tienen en común todas estas enmiendas que han presentado? ¿De dónde quitan el dinero? De las recetas públicas”, le ha criticado, advirtiendo de que sus planteamientos afectarían directamente a la financiación de servicios sanitarios.
Por su parte, Emilio Delgado ha acusado al Ejecutivo autonómico de mantener una política fiscal que, a su entender, beneficia a las rentas más altas. Ha denunciado que el Gobierno regional “perdone todos los años más de 4.500 millones a grandes fortunas” en impuestos, que, según ha recordado, están concebidos para “equilibrar la balance y luchar contra la desigualdad”.
El diputado de Más Madrid ha llevado también al debate la polémica sobre la sanidad privatizada. “Escuchamos en los audios al CEO de Ribera Salud reconocer lo que venimos denunciando desde hace años, que esto es un puñetero negocio que viene a darnos la razón y que esas comisiones terminan en el entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Porque aquí no es que falte dinero, es que el dinero termina en el ático equivocado, señorías”, ha denunciado, vinculando así el modelo de colaboración público-privada con un uso inadecuado de los fondos públicos.











