Críticas en la Comunidad por las políticas estatales que complican la adaptación a las normas europeas de ciberseguridad

Miguel López-Valverde critica las normativas estatales que impiden la adaptación a los estándares de ciberseguridad europeos.

3 minutos

fotonoticia_20251023135143_1920

Publicado

3 minutos

Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización, ha expresado su descontento con las normativas nacionales sobre digitalización que “dificultan totalmente la adaptación” de las comunidades autónomas, administraciones locales y empresas a los estándares europeos establecidos por la ENISA y la legislación de la Unión Europea.

En su intervención en la Asamblea de Madrid este jueves, donde compareció voluntariamente para informar sobre la nueva estrategia de Ciberseguridad del gobierno regional, López-Valverde destacó que el objetivo es que en 2026 Madrid se convierta en un referente regional en ciberseguridad y en 2028 en un líder a nivel internacional.

“Hay que evitar cualquier retraso en este ámbito estratégico. El Ejecutivo central aún no ha respondido adecuadamente. La ciberseguridad debe abordarse de una forma transversal, ya que afecta tanto la defensa como las infraestructuras críticas gestionadas por las Administraciones y las propias empresas. Por eso, debe contar con todos los actores y no mantener aislados a los mismos”, insistió el consejero.

López-Valverde criticó que no es coherente mostrar “preocupación” por la ciberseguridad y al mismo tiempo “incumplir” los tiempos marcados por Europa, perjudicando a las demás administraciones y, lo que es peor, a la imagen del país. Hizo un llamamiento al Gobierno central para “reforzar” la colaboración con socios europeos y asegurar que España sea también en este ámbito un aliado fiable.

“Nuestro objetivo es posicionar a la Comunidad de Madrid como un referente en ciberseguridad a todos los niveles, fortaleciendo nuestras capacidades mediante el despliegue del escudo digital, estableciendo un equipo de respuesta a incidentes de ciberseguridad informática de referencia a la región y garantizando un cumplimiento efectivo de los organismos y entidades”, defendió López-Valverde.

En este contexto, destacó que el plan estratégico es “la materialización de un compromiso firme con la seguridad digital de la región, que nace del consenso parlamentario, se nutre de la innovación tecnológica y se proyecta hacia un futuro donde la Comunidad de Madrid sea reconocida internacionalmente como referente en ciberseguridad”.

López-Valverde recordó la creación de un nuevo centro regional de operaciones de ciberseguridad, la formación del equipo ‘Madrid Defenders’ y el impulso en asesoramiento a los ayuntamientos. El fin es “garantizar un entorno digital seguro con un modelo abierto y replicable”.

“Es una estrategia basada en formación, tecnología, coordinación y proyección internacional para posicionar a Madrid como referente global y fortalecer la seguridad digital regional tanto de las entidades públicas en nuestra comunidad como en el tejido empresarial”, concluyó.

OPOSICIÓN CRITICA FALTA DE CONCRECIÓN

Por Vox, el diputado Javier Pérez-Gallardo criticó que el Plan presentado “no lo han publicado en el portal de transparencia”. “Nos vienen aquí a hablar de un plan, de un documento que nace del consenso. ¿Pero qué documento? Si es que no tenemos nada”, expresó.

Pérez-Gallardo calificó de “tomadura de pelo” la comparecencia y señaló que expone que el Gobierno autonómico “no tiene que presumir de nada”. “Tráiganos el plan y hablaremos del plan”, concluyó.

PSOE CRITICA EL “DOCUMENTO DE MÍNIMOS”

Por su parte, la diputada socialista Marta Bernardo advirtió que la estrategia de digitalización presentada por López-Valverde es “un documento de mínimos” que “se queda en lo genérico” y no aborda “con contundencia los retos específicos de Madrid”. “Su estrategia mira hacia afuera, pero no arregla la casa por dentro”, afirmó.

Bernardo también reprobó al consejero la falta de resultados de la Agencia de Ciberseguridad, un órgano que considera el “talón de Aquiles” de López-Valverde y que nació “del consenso de todos los grupos” incluido el del PSOE, que esperaba que ésta tuviera “un contenido”.

Además, indicó que el presupuesto del departamento que dirige López-Valverde ha aumentado, incluido un 200% en el de la Agencia de Ciberseguridad, lo que demuestra que la Consejería “vive de los fondos europeos”; al mismo tiempo que exigió que el “escudo digital” se centre realmente en la “protección real a los ciudadanos y pymes”.

MÁS MADRID PIDE VIGILANCIA 24H

La parlamentaria de Más Madrid Mariana Arce criticó que mientras la Comunidad “sigue sin un centro operativo que vigile las redes 24 horas del día”.

“Han puesto 15 personas para vigilar todo, para responder cuando hay un ataque y sin los indicadores que el propio Plan Estratégico promete crear en su cuadro de mando de madurez y respuesta”, censuró.

Arce también criticó una estrategia que “presume de cooperación con los municipios, pero no destina ni un solo euro ni un técnico para ayudarlos”. “Les exige reforzar su ciberseguridad, como si un ayuntamiento pequeño pudiera montar su propio centro operativo”, reprochó.